El Euribor y el Eonia son indicadores de referencia del mercado interbancario europeo, el tipo de interés al que se prestan el dinero los principales bancos europeos.
Eonia
Eonia (Euro OverNight Index Average) es el índice medio del tipo del euro a un día, fruto de las operaciones de crédito interbancarias.
El Eonia se utiliza como indicador de referencia en las transacciones realizadas con muchos derivados. Por ejemplo el Eonia se suele utilizar como referencia en la retribución y financiación de los CFDs.
Euribor Vs Eonia
La diferencia fundamental del Eonia con el Euribor estriba en el plazo de las operaciones. Cuando hablamos del Euribor lo hacemos para operaciones que exceden del día y de esta manera tendríamos Euribor a una semana, Euribor a un mes, Euribor a tres meses, Euribor a 6 meses y Euribor a 1 año (este último es el más utilizado para referenciar préstamos hipotecarios).
Además el Euribor se elabora a partir de la información sobre precios ofertados para la demanda y oferta de capitales entre entidades, el Eonia se elabora a partir de las operaciones realizadas entre dicho conjunto de entidades.