¿Qué es el IPV (Indice de Precios de Vivienda)?
IPV es la abreviatura de Índice de Precios de Vivienda. Se trata de un indicador que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó por primera vez el 1 de octubre de 2008. El IPV se elabora a partir de la información suministrada por las notarías españolas y si misión es dar a conocer la evolución temporal de los precios de compra de vivienda en España para ello calcula las tasas de variación trimestral, anual y acumulada de los precios de la vivienda, además de un desglose por comunidades autónomas de la evolución general.
¿Qué transacciones se incluyen en el IPV?
En el IPV sólo se incluyen los precios de la compraventa de vivienda libre y de segunda mano, excluyéndose las de protección porque no se encuentran dentro del mercado, así como las transacciones que realicen las empresas.
Tampoco forman parte de los objetivos del IPV (Indice de Precios de Vivienda) la medición de variables como el precio del metro cuadrado, sino solo la evolución del precio
Tampoco forman parte de los objetivos del IPV (Indice de Precios de Vivienda) la medición de variables como el precio del metro cuadrado, sino solo la evolución del precio
La información sobre la evolución del IPV (Indice de Precios de Vivienda) posee carácter trimestral. En sus inicios, los primeros resultados correspondientes a 2007 y a los seis primeros meses de 2008 aparecieron el 1 de octubre del 2008, y el índice sigue vigente. ¡Puedes consultarlo de forma oficial haciendo click en este enlace!
Notarios en el IPV frente a tasadores en el índice general de precios de la vivienda
Aunque el Ministerio de la Vivienda ya elaboraba todo un conjunto de indicadores sobre precios de la vivienda, los datos eran recogidos de los registros de tasación que, por lo que en muchos casos, poco tienen que ver con el precio de la compraventa o con el valor real de la vivienda. Por tanto, el verdadero valor añadido del IPV se basa en los registros notariales de transacciones realizadas, en los precios reales de compraventa, lo que los particulares estamos pagando por nuestras viviendas.
¿Por qué surgió el IPV?
Si bien las autoridades explicaron en su momento que llevaban trabajando en el IPV desde el año 2002, se tuvo que esperar hasta la crisis del 2008 para que se decidieran a sacarlo a la luz. El objetivo de este índice por ende, es contar con un elemento de comparación tanto intertemporal, como con los países de nuestro entorno sobre la evolución de los precios de la vivienda.