Al igual que la semana pasada, las expectativas se mantienen centradas en la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE) y en los datos de Nóminas No Agrícolas (NFP) del viernes. El panorama plantea riesgos de una reacción correctiva en la renta variable así como importantes subidas en las rentabilidades de la deuda.
Las últimas palabras de Mario Draghi señalan en primera instancia una acción expansiva bajando los tipos de interés, y los datos de inflación de esta misma semana apoyan estos cambios en política monetaria. Pero no descartemos que el discurso del presidente del BCE puede no estar acorde a lo esperado por los agentes del mercado, y una decepción se traduciría en profundas correcciones en la renta variable y un rebote en el par EUR/USD.
Mientras tanto en el mercado asiático, los datos de China del lunes mejoran el escenario inversor y el apetito por el riesgo. Muy interesante la formación triangular apreciada en gráfica diaria en el USD/JPY, que tomará una velocidad agresiva una vez rompa el patrón hacia cualquiera de las dos direcciones.
EUR/USD sosteniéndose en la zona de 1,36
Gracias a la plataforma ProRealTime, podemos visualizar el siguiente gráfico mensual del EUR/USD en Forex, donde vemos que la directriz alcista se ve amenazada por la potente vela de mayo, con la media móvil de 89 períodos ejerciendo de soporte.
Observamos claramente como la directriz alcista dibujada desde el “suelo de Dragui” en Julio de 2012 converge con el soporte crítico en la zona de 1,36. La propia Señal ejerce de soporte en el MACD, donde un corte a la baja ampliaría profundamente la corrección actual desde 1,40. Seguimos pensando que el EUR/USD volverá a niveles de 1,40 en el largo plazo, dado que la entrada de flujos de capitales se mantiene del lado del Euro y la fuerte deuda en Estados Unidos limita cualquier posibilidad de política monetaria expansiva.
Respecto a los datos NFP del viernes, durante el 2013 el promedio mensual se ha mantenido alrededor de 190k lo cual mantiene el impulso de la demanda externa, y beneficia a regiones netamente exportadoras como la Eurozona.