El miedo a las alturas empieza a sentirse en los máximos de renta variable y, junto con el miedo entorno a las mínimas rentabilidades de la deuda periférica, propició fuertes correcciones a finales de la semana pasada, a pesar de que los fundamentales no han tenido un peso significativo. Esta ausencia de novedades fundamentales (salvo por los lamentables datos inmobiliario de China) y geopolíticas mantienen al mercado a la espera de nuevas referencias, como los índices PMI chinos y europeos del jueves o las elecciones ucranianas y al Parlamento Europeo del fin de semana.
Euro muy negativo, sin apoyo en datos macro
El Euro/Dólar (EUR/USD) continúa perdiendo terreno aunque momentáneamente se encuentra bien apoyada en el soporte semanal de 1,37. Las expectativas sobre posibles medidas de expansión monetaria en la próxima reunión del Banco Central Europeo (algunos rumores señalan que el BundesBank apoyará tales acciones en función de las expectativas de inflación para julio de 2016) se mantienen perjudicando a la moneda común, que en términos semanales podría llegar a perder el importante soporte situado en 1,3700. En términos generales, la posible bajada de tipos lastra al Euro en la mayoría de los cruces G-10.
Otros datos económicos publicados lastiman de igual manera el comportamiento del Euro, como las decepciones en el ZEW expectativas de Alemania y el PIB del primer trimestre de 2014, que aunque en Alemania aumenta un 0,80 %, en Francia se estanca y en Italia cae un 0,10 %. De esta forma, el crecimiento real de tradujo en un insignificante 0,20 % frente al 0,40 % esperado. No podemos tampoco olvidar la mayor fortaleza de la economía estadounidense, y por ende, del Dólar.
Pese a todo, la inercia alcista se mantiene
Gracias a la plataforma ProRealTime, podemos observar el siguiente gráfico mensual del EUR/USD en Forex, donde se visualiza la inercia alcista del par pese a la presión bajista en el corto plazo. Debemos estar atentos a la potente vela mensual de mayo que amenaza con romper "de vuelta” varios soportes clave, aunque de momento el precio se mantiene dentro de la cuña.
Un regreso a la zona de 1,3830 activaría fuertemente al EUR/USD y paralelamente dejaría fuerte sombras alcistas en la vela mensual, pero la realidad es que este nivel se encuentra bastante lejos. Por otro lado, los roces en la zona de 1,37 arrojan pistas sobre el camino que seguirá el par al margen de descontar ineficiencias que aclaren los siguientes movimientos del BCE. Debemos recordar que aunque se incremente la oferta monetaria mediante medidas de estímulo o políticas no-convencionales, la entrada de flujo de capitales se mantiene del lado del Euro frente al Dólar estadounidense. En el segundo semestre de 2013, la Unión Europea consiguió un superávit histórico en la balanza por cuenta corriente nominal con un promedio por encima de los 19 mil millones de euros mensuales, frente a la balanza de Estados Unidos que fue deficitaria.