¿Qué es la titulización?
Operación por la que una entidad transforma un activo o un derecho de cobro no negociable (por ejemplo los créditos hipotecarios de los clientes de una entidad financiera) en valores de renta fija homogéneos, estandarizados y, por consiguiente, susceptibles de negociación en mercados de valores organizados.
La TITULIZACIÓN consiste en convertir un préstamo o un activo no negociable (participaciones hipotecarias) en un título negociables (bonos titulizados hipotecarios).
La ley de 1992 únicamente permitía la posibilidad de titulización de créditos o préstamos hipotecarios, pero a partir de 1993 se extendió la posibilidad a otros activos no negociables.
Método de titulización
En España, el método de titulización sigue los siguientes pasos:
1. La entidad que desea financiarse (cedente) vende los activos a un fondo de titulización, el cual carece de personalidad jurídica y está administrado por una sociedad gestora.
2. El fondo emite valores, que están respaldados por los activos adquiridos. Cuando la garantía consiste en préstamos hipotecarios cedidos por entidades de crédito, los valores emitidos son adquiridos por un fondo de titulización hipotecaria, que emite bonos de titulización hipotecaria. Cuando la garantía consiste en otros activos, estos son adquiridos por un fondo de titulización de activos, que emitirá pagarés o bonos de titulización.
Fondos de titulización hipotecaria
Los “FONDOS DE TITULIZACIÓN HIPOTECARIA”, que están formados únicamente en su activo por participaciones hipotecarias, mientras que en su pasivo figuran los títulos de renta fija emitidos para captar recursos.
Se crearon en 1992 y su objetivo era movilizar la cartera de crédito de las entidades (coincidente con uno de los objetivos de la ley de 1981, ya que la ley no lo había conseguido).
Características de la titulización
El fondo de titulización se configura como un patrimonio separado, de forma que la cartera titulizada queda fuera del alcance de los acreedores del cedente.
Los valores emitidos están respaldados por los activos titulizados y no por la solvencia del cedente. Por ello, con la finalidad de aumentar la seguridad en el pago de los valores emitidos, neutralizar las diferencias de tipos de interés entre los créditos agrupados en el fondo y los valores emitidos con cargo a él, y mitigar desfases temporales de flujos, se contratan por cuenta del fondo operaciones financieras denominadas mejoras crediticias.
El riesgo financiero de los valores emitidos siempre es objeto de evaluación por una entidad calificadora (agencias de rating).
Los titulares de los bonos emitidos con cargo al fondo, asumen el riesgo de impago de los activos agrupados en él.
El riesgo de amortización anticipada de los activos del fondo, se traspasa a los titulares de los valores. En cada fecha de pago, los titulares de los bonos pueden soportar la amortización parcial de los mismos.
La CNMV tiene encomendada por ley la supervisión de las sociedades gestoras de fondos de titulización. Por otra parte, los folletos de las titulizaciones son objeto de registro en la CNMV, y pueden consultarse a través de la web (ver la sección Información disponible en la web).
Estos valores se negocian en el mercado AIAF de renta fija.
Ventajas e inconvenientes de la titulización
VENTAJA DE LA TITULIZACIÓN: puede mejorar el coeficiente de recursos propios de la entidad emisora reduciendo los costes de capital y aumentando la capacidad para la consecución de nuevos créditos (es una ventaja importante).
DESVENTAJAS DE LA TITULIZACIÓN (son casi mayores que las ventajas):
1. Falta de homogeneidad en los préstamos hipotecarios que respaldan los títulos emitidos (en tipos de interés y plazos).
2. Para que una emisión de títulos sea rentable debe oscilar entre los 50.000 y 100.000 millones de pesetas.
3. Se ha de mostrar la cartera de créditos de la entidad a una Agencia de Rating, lo que no gusta a muchas entidades.
4. Costes de administración a pagar a las entidades gestoras.
5. Los mercados secundarios no están tan desarrollados como otros.
Más sobre titulización
Titulización de hipotecas y crisis subprime
Fondo de titulización
Cédula hipotecaria
Hipoteca subprime