Standard & Poor's es una agencia de calificación estadounidense que se dedica a la emisión de calificaciones crediticias de la deuda tanto de empresas públicas como privadas. También es conocida por sus índices bursátiles, habiendo elaborado el S&P 500, el S&P/TSX de Canadá o el S&P/ASX 200 de Australia entre otros. Standard & Poor's está considerada como una de las 3 agencias de calificación crediticia más importantes junto a Fitch y Moody's. Su sede central está situada en Manhattan, Nueva York.

Tipo de calificación crediticia
De modo similar a otras agencias como Fitch o Moody's, Standard & Poors utiliza una escala de calificación que va desde la triple A hasta la D, utilizando el +/- como medidor intermedio y diferenciando entre dos grupos según su calificación: Grupos de inversión y grupos especulativos.
Calificaciones a largo plazo
Grado de Inversión:
- AAA: Se trata de la calificación más elevada e indican que los deudores tienen una capacidad extremadamente fuerte para hacer frente a sus compromisos financieros.
- AA: El deudor tiene una capacidad muy fuerte para cumplir con sus compromisos financieros. Está un pequeño grado por debajo de los deudores mejor calificados.
- A: El deudor está fuertemente capacitado para cumplir con sus obligaciones pero podría verse más afectado por efectos adversos que los deudores con una calificación mayor.
- BBB: El deudor puede cumplir con sus compromisos financieros pero podría verse muy condicionado a condiciones adversas en la economía.
- BB: El deudor puede cumplir con sus compromisos financieros pero genera incertidumbre y unas condiciones financieras y económicas adversas podrían reducir su capacidad para hacer frente a sus compromisos.
- B: Al igual que los emisores calificados como ''BB'', podría hacer frente a sus compromisos pero son más vulnerables y existe el peligro de que las condiciones financieras afecten a la capacidad o voluntad del deudor de hacer frente a sus pagos.
- CCC: Deudor vulnerable que depende de condiciones favorables para cumplir con sus compromisos.
- CC: Deudor muy vulnerable.
- C: Deudor extremadamente vulnerable, posiblemente en quiebra o mora pero que sigue pagando algunas de sus obligaciones.
- R: Deudor bajo supervisión debido a su situación financiera.
- SD: El deudor no ha cumplido con alguna de sus obligaciones.
- D: El deudor ha incumplido con sus obligaciones y S&P estima que puede ser por defecto en la mayoría o en todas las obligaciones.
- NR: Sin clasificar.
Principales índices
- S & P 500
-
S & P 400 Index MidCap
-
S & P 600 Index SmallCap