Nuevos movimientos en la noticia económica por excelencia de los últimos días. Desde que BBVA anunciara su intención de comprar Sabadell no han dejado de sucederse acontecimientos relacionados con ambas entidades.
Si el pasado 9 de mayo BBVA sorprendió a propios y extraños lanzando una opa hostil contra Sabadell, ahora el banco de origen bilbaíno se ha dado un plazo de dos semanas para presentar la solicitud de autorización de su operación de adquisición ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comenzado a contar desde la fecha del anuncio de la operación.
¿Qué está ocurriendo entre BBVA y Sabadell? ¿Cuáles son las últimas novedades al respecto?
Las opciones de Sabadell
El banco con sede social en Alicante podrá buscar ofertas competidoras para hacer frente a la opa hostil lanzado por BBVA. Sin embargo, no tendrá la opción de adoptar otras medidas defensivas como la venta de activos o el reparto de dividendos extraordinarios, salvo si la retribución se hubiera aprobado antes de anunciarse la oferta.
Según el Real Decreto 1066/2007 -por el que se regulan las ofertas públicas de adquisición de valores- el consejo de administración de la entidad no podrá "acordar ni iniciar ninguna emisión de valores que obstaculice la oferta ni efectuar o promover, directa o indirectamente, operaciones sobre los valores a los que afecte".
Eso sí, como decíamos la dirección sí tiene la capacidad de buscar ofertas competidoras que permitan rechazar el ‘asalto’ de BBVA.
Reacción de los mercados
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), Cani Fernández, ha manifestado que "no necesariamente más entidades suponen más competencia".
"Tenemos que tener en cuenta que los mercados reaccionan también en función de la fortaleza de los oponentes", ha señalado, para luego añadir que "lo que sí tenemos que intentar evitar es que, efectivamente, exista una pérdida de competencia en los mercados que analizamos".
Concentración del sector bancario español
Lo cierto es que la concentración del sector bancario español es una realidad. Desde 2008 el número de entidades bancarias se ha reducido de casi medio centenar a apenas diez. En la actualidad, los players más grandes del mercado son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca, Kutxabank, Cajamar e Ibercaja.
Respecto a esto último, Fernández destaca que "tenemos que tener en cuenta que los mercados reaccionan también en función de la fortaleza de los oponentes".
La oposición del Gobierno
El Estado se opone a la fusión de BBVA y Sabadell, y lo ha hecho notar desde el primer momento. Esta misma semana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha expresado que la excesiva concentración en el sistema financiero "puede dificultar que se traslade la política monetaria, como ha sucedido cuando los bancos no subieron la remuneración a los depósitos".
De hecho, el titular de Economía ha recordado que su Ministerio encargó a la CNMC que analizara si la falta de incrementos de la remuneración de los depósitos bancarios en España tras las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo se debían a la falta de competencia.
Cuerpo ha insistido en que lanzar una opa hostil puede implicar "mayor volatilidad" en los mercados y una "incertidumbre adicional", sin pasar por alto "la ausencia de precedentes".
Si bien es cierto que el Ejecutivo no puede impedir la oferta de compra que el BBVA ha hecho a los accionistas de Sabadell con el objetivo de tomar el control de la entidad catalana, sí tiene la última palabra a la hora de aprobar una fusión posterior.
De momento, Sabadell ya ha comunicado a la CNMV la suspensión temporal del programa de recompra de acciones propias como consecuencia de la opa. Habrá que esperar a los próximos días para ver el desenlace.