El pasado 11 de febrero tuvo lugar en San Sebastian la jornada formativa impartida por Andrés Sanchez y el broker GKFX "Estrategias de éxito de un trader profesional". En el evento, Andrés hizo un repaso sobre las técnicas que más útiles resultan a la hora de realizar trading, en concreto, los patrones de corrección y giro, basándose en las Ondas de Elliot y retrocesos/etensiones de Fibonacci. Además de ello explico un concepto poco conocido pero de gran valor inspirado en el tipo de aproximación e interacción del precio con zonas de liquidez.
Primeramente explicó los distintos métodos de analizar el mercado:
- Fundamental: El análisis fundamental es utilizado por las manos fuertes, las cuales, a menudo tienen información privilegiada y el inversor retail se encuentra en desventaja.
- Técnico: Estudio de un activo en base al comportamiento del precio pasado (indicadores, tendencias, soportes, etc.).
- Price Action: Estudia el comportamiento del precio cuando llega a una zona importante.
Cómo analizar un gráfico
Andrés comienza su análisis detectando zonas relevantes en Time Frames mayores. Posteriormente, asienta una predisposición alcista o bajista apoyándose en las Ondas de Elliot y Fibonacci y, finalmente, aplicando la Fractalidad del precio afina la entrada con mejor ratio Riesgo/Recompensa posible.
Según Andres, al analizar las Ondas de Elliot hay que tomar varias consideraciones: la onda uno es díficl de predecir, la onda dos, la que más suele retroceder, la tres, frecuentemente se extiende 1,61 veces la uno, la cuatro es la corrección más suave y la quinta tiende a la igualdad con la primera. Paralelamente, la cuatro no debe solaparse con la uno y entre las dos correctivas, dos y cuatro, se produce el fenómeno de la Ley de Alternancia. También es importante destacar la importancia de los fallos de quinta (y onda C), cuando la onda cinco no logra superar a la onda tres. En esos casos el precio suele dirigirse hacia en dirección contraria fuertemente.
Además, Andrés habló de otros conceptos como son las estructuras de giro:
Reversal: viene precedida por un movimiento de precio suave y se materializa la interacción en velas de tipo martillo, envolvente, harami, estrella del amanecer, etc. dilatando un soporte.
Acomodación: se define después de un movimiento del precio fuerte y se forman dobles suelos, 1-2-3, secciones o combinaciones de éstos (Wolfe, HCH…)
En la última parte de la ponencia Andrés habló de roturas de soportes y resistencias aplicando un filtro personal, de gestión monetaria (arriesgar entre un 0,5% y un 2% por operación) y del seguimiento de las operaciones con un diario de trading en el que poder registrar la duración de las operaciones, los activos, los motivos de entrada y ratios que evalúen la viabilidiad del sistema.
A continuación podéis ver el video de la entrevista de Rankia a Andrés Sánchez.