El pasado miércoles 9 de septiembre Rubén Vilela, CEO de First Trader y premio al mejor Gestor Español, nos contó
su experiencia como trader desde los inicios, los retos y dificultades de los primeros momentos, gestión de las emociones y del riesgo y experiencias vividas en el mercado. En el webinar «Cómo iniciare en el trading profesional»
Rubén nos habló de la dificultad del trading y nos advierte de que no es una conquista fácil y que hay que dedicarle muchas horas y formarse es fundamental para poder tener éxito en los mercados. No es un camino fácil.
Hay que saber dominar los fallos y no tomarlo como una batalla contra un enemigo, nosotros somos el único enemigo al que nos vamos a enfrentar. Cada vez que el mercado sacude hay que gestionar bien cuánto nos molesta perder. El éxito está en tener una pérdida controlada, para sentirnos cómodos y evitar así pérdidas inesperadas, que con el tiempo nos lleva a un estado de trabajo agradable. Sabemos que vamos a perder y hay que tenerl oclaro y controlar cuánto vamos a perder para poder operar tranquilos.
¿Por dónde empiezo en el trading?
El comienzo es duro, y no se puede dominar el mercado en 3 meses. La mayoría de las personas, como no tocan el éxito al principio acaban tirando la toalla.
Hay que ser muy cuidadoso con el apalancamiento ya que podemos encontrarnos con un hecho inesperado que nos haga perder una gran cantida dde dinero, por lo que la gestión del riesgo es clave.
Tenemos que ser sensatos y no duele nada tanto como saber que es nuestro dinero el que está en el mercado. El estado emocional no es el mismo entre operar en una cuenta real frente a una cuenta con dinero real. Al darle un valor a ese dinero, no se hace tan bien la operativa si ese dinero lo necesitamos para otros quehaceres. Es importante operar con dinero que no necesitemos y que no nos duela perder, con una correcta gestión del riesgo para poder operar con mayor tranquilidad.
¿Qué operaciones han salido mejor y peor a Rubén?
Una de las mejores operaciones que hizo fue ponerse corto en el Eurodólar desde 1,35-1,36 hasta los 1,10 USD.
La peor operción fue perder "Un millón de pesetas" de la cual aprendió una lección importante.
Respecto a la pregunta sobre cuándo empezó a ser consistente, respondió que a partir de los 2.3 años empezó a ser consistente.
Una de las preguntas fue si operaba con opciones a la que respondió que si, que él usa todos los productos y además recomienda conocerlos todos para poder aplicar distintas estrategias. También recuerda que hay otros activos más seguros para empezar en el trading, no es una buena idea empezar por derivados complejos. Hay que entender siempre lo que se está negociando.
¿Por qué productos puedo comenzar en el trading?
Para capitales pequeños y que comienzan en el mercado, los
CFDs les da la capacidad de utilizar activos que por otra vía no podrían y les ayuda a aprender a gestionar mejor su capital y operaciones.
Si algo fuese fácil probablemente no merecería la pena, el trading es un camino duro si se quiere alcanzar el éxito, y hay que estar en plena mejora contínua constantemente.
Par aempezar a hacer trading hay que tener claro lo máximo que se puede perder por operación. Hay que saber soportar las pérdidas, pero con conocimiento de no perder toda la cuenta, ya que el dinero es el principal recurso del trader. Hay que ser disciplinado y constante siempre con una correcta gestión de las pérdidas.