El Dow Jones Eurostoxx 50 es un índice compuesto por las 50 empresas con más líquidez y de mayor tamaño de la Zona Euro, éstas ponderan en el índice por su capitalización bursátil (al igual que la mayoría de índices, exceptuando el Dow Jones). En el día de ayer pudimos ver como toda la renta variable europea subía gracias a la medida adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), lo cuál se vió reflejado en el Eurostoxx 50.
Estrategia con CFDs a medio plazo en el Eurostoxx 50
Teniendo en cuenta la situación de la economía de Europa y las medidas adoptadas en el día de ayer por el BCE sería interesante buscar posiciones largas en renta variable europea a medio plazo, para esto tenemos distintos instrumentos como pueden ser ETFs, acciones al contado, futuros o CFDs, y distintos subyacentes como pueden ser empresas europeas o varios índices europeos como puede ser el Dax, el Ibex o el Eurostoxx. En mi opinión, creo que una buena opción son los CFDs, pues tienen más facilidad para gestionar el apalancamiento que los futuros y es necesario menos capital para utilizarlos, con lo que se pueden utilizar con cuentas más pequeñas, por otro lado, creo que el subyacente más acertado es el Eurostoxx 50, pues está compuesto por acciones de distintos países de la eurozona, con lo que la diversificación es mayor que si cogemos el índice de un país.
A esto hemos de añadirle la situación técnica del Eurostoxx 50, éste hace ya tiempo que dejó atrás la resistencia de los 3.000 puntos, y recientemente ha superado también la resistencia que se encuentra en los 3.230 puntos aproximadamente. Además desde finales de 2012 que viene haciendo máximos mayores y mínimos mayores.
Si observamos el RSI(14) vemos que se encuentra situado por encima de la zona de 50, lo que indica que en las últimas sesiones los alcistas han sido más fuertes que los bajístas, pero aun no ha entrado en la zona de sobrecompra. Por su parte, el MACD está cruzándose al alza ahora mismo por encima de la línea de 0, situación que indica tendencia alcista.
La estrategia a seguir con CFDs sobre el Eurostoxx 50 es la siguiente. Si en la apertura de la vela semana que viene el precio está por encima del precio de cierre de la vela de esta semana abriremos posiciones largas en CFDs sobre el Eurostoxx 50. El stop loss lo situaremos algo alejado, en los 3.060 puntos, por debajo del mínimo de la vela de hace 7 semanas, pues es posible que veamos al selectivo europeo hacer algún retroceso. El objetivo de la operación lo situaremos también bastante alejado pues planteamos una estrategia a medio plazo, cerca de los 3.900 puntos, pero tendremos que ir vigilando periódicamente la operación, sobretodo cuando se acerce a los niveles cercanos a los 3.450 puntos, donde es posible que el precio se detenga.