El índice DAX es el índice bursátil más conocido de la bolsa alemana. Su cálculo consiste principalmente en una media aritmética ponderada por capitalización. Este índice está compuesto por las 30 empresas cotizadas de la Bolsa de Francfort seleccionas por capitalización y contratación. Una peculiaridad de este índice es que ningún valor puede tener un peso superior al 20%. Su composición se revisa anualmente en el mes de septiembre.
Estrategia en el DAX con CFDs
Si nos fijamos en la tendencia a corto plazo, lo que deberíamos hacer es de tener en cuenta un punto de rotación, en este caso como el 9.408. Si el soporte se sitúa en ese nivel, nuestra preferencia será la de mantener la posición. Como se ve en el gráfico, el precio se encuentra oscilando en un canal alcista (líneas moradas) desde varias sesiones. En mi opinión una buena estrategia en este momento sería una de largos, es decir comprar CFDs del índice DAX.
Hay que tener en cuenta que
en los sistemas tendenciales hay que entrar a favor de la tendencia y no en contra de ésta. Si el nivel consigue superar la resistencia de los 9.774 las ganancias serán mucho mayores y habremos acertado con la estrategia.
Objetivo y Take Profit
Superando esa barrera nuestro objetivo próximo podría situarse cerca de los 10.000 puntos. Si lo que queremos es asegurar un poco nuestras ganancias lo que podemos hacer es establecer un Take Profit justo en la resistencia, y de esta forma nos aseguramos algo de ganancia en caso de que el índice tenga rendimientos negativos.
Interpretación MACD
Si nos fijamos en el indicador MACD, vemos que tras una fase correctiva, en la cual los precios bajaron en el índice DAX, las dos líneas que caracterizan este indicador, se cruzaron por encima del nivel 0 cosa que indica una tendencia alcista. En nuestro caso la línea de color rojo, que es la rápida cruzo al alza la línea lenta, la azul. Todo esto nos indica que es un buen momento para ponernos largos con CFDs en este índice. Llegando al Take Profit, establecido en los 9.739, obtendremos ganancias pero si arriesgamos y no lo situamos y los precios superan la resistencia la ganancia será mayor.
Por ultimo recordar que el MACD es un indicador de tendencia que nos puede indicar los momentos de ponerse corto o largo siempre que haya un cruce de las líneas móviles por encima del nivel 0. Se trata de un indicador basado en la diferencia entre las medias móviles.
Indicador RSI
Al analizar el indicador RSI vemos como este se encuentra levemente situado por encima de la zona de 50, cosa que indica que las posiciones alcistas están teniendo más peso que las bajistas.
Del RSI podemos afirmar también que es un oscilador que recoge por defecto 14 sesiones. Cuanto menor es el periodo más sensible se vuelve el indicador. Este indicador lo que nos indica también son señales de compra y venta cuando llega a la zona de sobrecompra o sobreventa..
Stop Loss con CFDs
El Stop Loss indica las máximas perdidas que estamos dispuestos a tener en nuestra estrategia. Casi siempre es bueno establecer un nivel en el cual cerrar la posición para no tener más perdidas. En mi opinión creo que lo mejor será establecer el Stop Loss cerca de los niveles actuales del índice, en los 9.600 puntos, pues es una zona donde el precio se ha detenido con anterioridad.