Cada vez más los brokers ofrecen cuentas demo gratuítas, tanto a sus clientes como a los que no lo son. Esto es así porque ellos mismos son conscientes de la importancia que tiene esta herramienta y de lo útil que es. A continuación se muestran algunas razones y motivos por las cuáles es aconsejable empezar a operar con cuenta demo antes de operar con una cuenta real.
Razones por las que empezar operando con una cuenta demo
Argumentos por los que empezara operando con una cuenta de demostración |
Buena forma para conocer el mercado |
Prueba de estrategias |
Prueba de sistemas automáticos |
Son gratuitas |
Conocer al bróker |
No tienes por qué apresurarte |
Buena forma para conocer el mercado
Si somos novatos en un mercado o en un activo la cuenta demo nos puede ayudar a saber y a estudiar el comportamiento de dicho mercado o activo. Si los brokers no nos ofrecieran esta posibilidad iríamos a ciegas en un mercado totalmente desconocido para nosotros y nuestro aprendizaje tendría un coste mucho más elevado.
Prueba de estrategias
Las cuentas demo son una buena herramienta para probar estrategias, que nos han funcionado en determiandos activos, en nuevos mercados. A través de las cuentas demo podemos observar como se adapta nuestra estrategia a nuevos activos y reajustarla para que funcione mejor en dicho activo.
Prueba de sistemas automáticos
Muchas de las plataformas de trading que ofrecen hoy en día los brokers, como Pro Real Time o MetaTrader 5, ofrecen la posibilidad de instalar en ellas sistemas automáticos de trading. Para los inversores que no tienen el tiempo suficiente que les requiere su operativa éstos son una gran ventaja, pues los sistemas de trading automáticos operan según unas normas marcadas previamente, sin necesidad de que el trader o inversor se encuentre delante del monitor.
Pero al igual que cualquier otra estrategia, los sistemas de trading automáticos necesitan ser probados antes en simulación, pues al no estar el inversor visualizando las operaciones constantemente requieren de una mayor precisión que si se trata de una estrategia discrecional, ya que ninguna situación de mercado es exactamente igual a la anterior. Es por esto que las cuentas demo nos permiten probar con antelación sistemas automáticos de trading y en base a los resultados obtenidos poder reparametrizarlos adecuadamente.
Son gratuitas
La mayoría de brokers ofrecen la posibilidad de probar sus servicios en cuentas demo de forma totalmente gratuita, sin necesidad de que el trader o inversor tenga que abrirse una cuenta con la compañía. Bien es cierto que algunos brokers ofrecen sus cuentas demo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente suele ser de 30 días, tiempo que es suficiente para conocer las características del broker y saber si quieres abrir una cuenta real con dicho broker o seguir buscando.
Conocer al broker
Otra utilidad que nos ofrencen las cuentas demo es el poder conocer el broker. Aunque de normal las cuentas demo no se comportan exactamente igual que una cuenta real, éstas nos pueden orientar en ciertos aspectos como en las comisiones, spreads, swaps y otros gastos que pueda cobrar el broker por ofrecernos sus servicios, además de hacernos una estimación en el tiempo que tarda en ejecutarse una orden.
Brokers con cuentas demo |
Exante |
IG |
Interactive Brokers |
No tienes porque apresurarte
Al operar con la cuenta demo, no necesitarás apresurarte y pasarte a una cuenta real de forma precipitada; por lo que una de sus funciones principales es ayudarte a aprender y obtener buenos resultados de forma sostenida en un periodo de tiempo; además de que puedas ver el trading como algo rentable y que te otorgará beneficios.
Así que, recuerda que si los resultados obtenidos en la cuenta demo no son todavía los adecuados, debes actuar con paciencia e intentar de ampliar más los conocimientos y mejorar la estrategia de trading.
Para finalizar, recuerda que aunque las cuentas de demostración tienen condiciones y precios reales del mercado, simplemente son simulaciones y no siempre pueden reflejar razonablemente todas las condiciones del mercado, ya que existen períodos altamente volátiles o sin liquidez (por ejemplo, aperturas del mercado, anuncios de noticias), por lo que es posible que no se comporten de la misma forma que una cuenta real.
En este caso, empezar a operar con las cuentas demo te ayudará a practicar las inversiones y probar con diferentes estrategias e instrumentos del mercado sin necesidad de arriesgar tu dinero real y correr riesgos innecesarios.
Ahora que sabes ¿por qué empezar a operar con una Cuenta Demo? cuéntanos qué opinas de operar con este tipo de cuenta de demostración.