En las operaciones financieras con contratos por diferencias o CFDs la liquidación se realiza por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del activo subyacente (acciones, índices...)
Recordemos que los CFDs son contratos entre un inversor y una entidad financiera, normalmente un broker. Dicha entidad financiera se encargará de la compra del activo financiero, financiando la compra al inversor. La liquidación o cierre de la operación se realiza cuando el inversor lo desee al igual que podría hacer si comprara el activo subyacente.
Sin embargo, la entidad financiera que elijamos nos liquidará diariamente la pérdida o ganancia que registre nuestro CFD cuando cierre el mercado. Es decir, si la operación va a nuestro favor se nos ingresará la cuantía que difiera del precio de compra y de venta.
Esto es así porque los brokers nos financian la compra del activo que se realiza a nombre del broker o entidad financiera, y por ello vigilan muy de cerca nuestra inversión, liquidandonos la diferencia.
Por ejemplo:
- Contratamos 50 acciones en CFDs de telefónica a 10 euros.
- El mismo día la cotización sube hasta 12 eur.; por tanto el broker nos ingresará o liquidará al final del día 2eur. x 50 = +100 euros.
- Al dia siguiente, la cotización de las acciones de telefónica desciende hasta 7.5 eur por acción al final de la jornada. El broker, al ver que ahora tienes la posición es contra nos cobra o liquida 4.5eur. x 50 = -225 euros.
- El tercer día la cotización de telefónica se dispara hasta los 15 euros, momento en el cual cerramos la operación. El broker nos ingresa la diferencia correspondiente de 7.5 eur x 50 = 375 euros.
- Al final de los tres días nuestras liquidaciones suman un total de 100 - 225 + 375 = 250 euros. que es la ganancia total que hemos obtenido por la diferencia entre el precio de compra y precio de venta
De esta manera se observa que las liquidaciones reparten diariamente el beneficio o pérdida obtenido al final de la transacción.