En los CFDs, al igual que en otros productos financieros, utilizamos las órdenes para operar en el mercado, es decir, para entrar y salir de él cuando nos parezca oportuno. Por tanto, las ordenes nos permiten poner en práctica la estrategia de entrada y salida del mercado que tengamos pensado emplear en nuestra operativa.
CFDs: Órdenes principales
- Órdenes a mercado: Son aquellas ordenes que se ejecutan, ya sea para comprar o vender, de manera inmediata al mejor precio disponible en el mercado. Cuando deseamos operar en un mercado con mucha liquidez, las órdenes a mercado son muy efectivas ya que casi con total seguridad encontraremos contrapartida a nuestras operaciones pues no se garantiza el precio de ejecución.
- Órdenes Limitadas: Al contrario de las órdenes a mercado, estas no se ejecutan inmediatamente. Las órdenes limitadas se ejecutan cuando el precio alcanza cierto nivel que hemos definido. De esta manera se garantiza que las órdenes se ejecutan al precio que se especifico anteriormente. Por ello pueden quedar sin ejecutarse, ya que el precio no tiene porque llegar al límite que hemos marcado.
- De compra: La orden de compra se ejecuta cuando el precio cae a un nivel inferior del actual que hemos determinado con anterioridad.
- De venta: La orden de venta se ejecuta cuando el precio alcanza un nivel superior al actual que ya hemos determinado.
- Órdenes Stop: Estas órdenes, de entrada y salida del mercado, se ejecutan al mejor precio de mercado cuando el precio alcanza el nivel que ya establecimos anteriormente. Dicho de otra manera, estas órdenes pasan a ser órdenes a mercado cuando el precio llega al nivel indicado.
- De compra: orden de compra que se debería colocar por encima del mercado, si nos hemos puesto cortos, para limitar pérdidas. También podemos utilizar esta orden para captar un cambio de tendencia si el precio sobrepasase una determinada resistencia y decidiéramos entrar en el mercado.
- De venta: El stop de venta se debe situar por debajo del mercado, si nos hemos puesto largos y queremos limitar posibles pérdidas en el caso de que el mercado se nos volviera en nuestra contra. Al igual que el stop de compra, lo podemos utilizar para entrar cortos si el precio sobrepasa un soporte, a partir del cual pensamos que el precio iniciara una tendencia bajista.
CFDs: Otros tipos de órdenes
- Órdenes condicionadas: Este tipo de órdenes solo se ejecutaran en el caso de que otra orden sea ejecutada. De esta manera se consigue que la ejecución de una orden este vinculada a otra. Un ejemplo de ello podría ser la combinación de una orden limitada y una orden stop: Hasta el momento que no se ejecute la orden limitada con la que entraríamos en el mercado, la orden de stop, que en este caso es la orden que está condicionada, no se establece y por tanto no se puede ejecutar.
- Órdenes OCO: Las órdenes OCO o Orden Cancela Orden. Esta orden sirve para relacionar dos órdenes en las que al ejecutarse una de ellas deseamos que la otra se cancele. Este sería el caso de órdenes de stop: Cuando entramos en el mercado, normalmente utilizamos dos órdenes de stop, una para limitar pérdidas y otra para recoger beneficios; por lo que si se ejecutara una de ellas la otra dejaría de tener sentido y por tanto, mediante esta orden, se cancelaria automáticamente.
- Trailing Stop-Loss: Esta orden, es una orden de stop, pero su nivel de ejecución se irá moviendo a medida que la cotización vaya a nuestro favor. Por ejemplo, si nuestro trailing stop-loss lo situamos a 10 pips y la cotización aumenta 100 pips, si el precio ahora bajara 10 pips o más nuestro trailing stop-loss se ejecutaría. De esta manera nos hubiéramos asegurado 90 pips de beneficio.
- Órdenes de contingencia o de tres sentidos: Entre los operadores, es habitual que establezcan tres órdenes conjuntamente: Una de entrada al mercado junto con otras dos, una para limitar pérdidas y la otra para recoger beneficios; a su vez estas dos últimas órdenes suelen estar relacionadas por una orden OCO. A esto es a lo que llamamos órdenes de contingencia o de tres sentidos.