Dentro de Europa tenemos oportunidades de inversión si traspasamos la frontera de la Unión Económica. Ahora mismo los países de la Zona Euro se ven en riesgo de ser contaminados por la crisis de los países de la periferia con lo que, a veces, puede resultar arriesgado invertir si no se sabe bien el riesgo que se está asumiendo. Sin embargo no tenemos que ir a países como Australia, que crece al 3,3% ajena a toda crisis, para encontrar oportunidades.
En Europa tenemos dos países que tiene unas muy buenas perspectivas a la hora de invertir: Suecia y Noruega. Ambos países están al margen de los problemas de déficit que sufren España y Portugal, entre otros, con tasas que nos llegan al 1% e incluso en el caso de Noruega, acumula un superávit fiscal de cerca del 10%. Salvando las distancias, tanto Noruega como Suecia son países netamente exportadores gracias a la riqueza de materias primas que poseen.
En el caso de Noruega hablaríamos de que aproximadamente la cuarta parte de su PIB proviene de la venta de petróleo donde se consolida entre los 10 primero países exportadores de esta materia prima, esto le ha dado la oportunidad de crear un fondo soberano que se estima que acumule entre 350.000 y 400.000 millones de dólares. Por su parte Suecia crece a un rito del 4,5% anual y el Riskbank ha tenido que subir tipos para ajustarlos a este fuerte crecimiento.
Con esta carta de presentación, todo esto, como siempre, lo podemos medir en términos de oportunidades de inversión. Sus divisas son la manera más sencilla de tomar parte en este crecimiento escandinavo. La corona noruega ha recortado desde principios de noviembre un 9,3% frente al dólar americano. Esto nos da un nivel de entrada más que atractivo si tenemos en cuenta además que EEUU aún tiene que digerir la fuerte inyección de liquidez por parte de la Fed de aquí a junio de 2011. Ahora mismo el dólar se cambia a 5,9 coronas y podríamos esperar una recuperación de esta última hasta cotizar en los 5,7 coronas por dólar en el más corto plazo. Esta estrategia la podemos hacer a través de CFDs donde el beneficio de la operación indicada sería de unas 10.000 coronas o lo que es lo mismo, aproximadamente 1.700 dólares.
En el caso de Suecia, su divisa también tiene perspectivas de recuperarse frente al dólar aunque en este país las inversiones las podríamos enfocar más hacia el escenario empresarial. Es un país muy fuerte en sectores como el de Telecos o Farma, y la representación de ambos se puede materializar en empresas como TeliaSonera (empresa líder en Telecomunicaciones en los países nórdicos así como en Rusia o Turquía) o AstraZeneca (también representativa en el sector farmaceutico). Esta última ha sufrido bajadas en su cotización en los últimos 4 meses dándonos ahora niveles de entrada en los 330 coronas suecas. Por su parte TeliaSonera ha conseguido mantener la tendencia alcista que comenzaba a principios del mes de junio y que, por ahora no parece encontrar techo. También podríamos aprovechar esta tendencia para entrar en el valor a través de CFDs.