Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar Acciones de Coca-Cola en 2024? | Análisis y Dividendos.

¿Cómo comprar Acciones de Coca-Cola en 2024? | Análisis y Dividendos.

¿Cuál es la situación actual de una de las compañías más famosas y longevas del mundo? En este artículo te explico porque todavía es una buena opción de inversión comprar acciones de Coca cola: rendimiento históricos, política de dividendos y resultados financieros estables.
En un entorno global donde las preferencias de consumo y estilos de vida evolucionan constantemente, Coca-Cola se ha mantenido como un líder indiscutible en la industria de bebidas, refrescando a personas alrededor del mundo con una amplia gama de productos. Tanto es así, que la compañía ha logrado adaptarse y prosperar, manteniendo su relevancia a través de la innovación en productos, marketing estratégico, y una expansión geográfica sin precedentes.

¿Cómo comprar acciones de Coca-Cola desde España en 2024?
¿Cómo comprar acciones de Coca-Cola desde España en 2024?

En este artículo te cuento cómo comprar acciones de Coca-Cola de manera simple, aprovechando la ocasión para sumergirnos en su rica historia, entender su modelo de negocio y analizar los resultados financieros más recientes.

¿Qué es coca - Cola?

Aunque te parezca sorprendente a día de hoy, Coca-Cola (KO), es mucho más que una compañía enfocada a vender su lata más famosa de bebida acaramelada. Hablamos de una empresa que ha penetrado prácticamente en todos los países del mundo, y en un gran número de mercados-producto relacionados con la alimentación.



A continuación, te cuento brevemente algunas curiosidades de la empresa:
 
  • Origen: ¿Sabías que la famosa bebida Coca-Cola tuvo su origen en una farmacia en Atlanta, Georgia en 1886? En un principio, fue creada como una medicina para aliviar dolores de cabeza, jaquecas y fatiga. 

  • Color: Su color negro, proviene de una mezcla de sus ingrediente base; nuez de cola (originaria de África), edulcorante de caramelo y hojas de coca. Sí, sí,  las misma con la que se produce la cocaína. 

  • Nombre: Y precisamente de sus ingredientes primarios, viene su nombre: Coca-Cola. Coca por las hojas de coca, y cola, por la nuez de cola… si ahora no caes en que és este último, te dejo justo aquí una foto.

    Nuez de Cola
    Nuez de Cola

  • Precio: Las primeras Coca-Colas que se comercializaron tan solo costaba 5 centavos, y eso que en ese momento eran consideradas una bebida de lujo. ¿Hola inflación?

  • Fórmula mágica: se mantiene en secreto durante décadas, y sólo unos pocos empleados en la compañía conocen la receta exacta. Hoy en día, la fórmula se guarda en una bóveda en Atlanta, y solo se permite el acceso a un pequeño número de personas autorizadas. 

  • Top of mind mundial: Durante la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola creó la primera lata de refresco para que los soldados estadounidenses pudieran llevarla a cualquier lado como bebida estimulante. Y lo que son las cosas, esto la convirtió en una bebida que fue conocida en el mundo entero. Se dice que hasta los soviéticos llegaron a conocer de su existencia y entre bambalinas, negociaban latas destrangis.

  • Su marca hermana, Fanta: Y curiosamente, durante la IIGM nació la marca Fanta. Hacia 1940, la matriz de Coca-Cola alemana, sufría un embargo comercial -debido a la guerra- que le impedía importar nuez de cola, por lo que en lugar de eso, decidieron experimentar con naranja y… ¡Bualá, se hizo la fanta! 

  • Marca con evangelizadores:  Y para terminar, como curiosidad, ¿Sabías que hoy en día existe una playa en Costa Rica de hermosa agua cristalina, llamada Coca-Cola? Vaya oxímoron, ¿no? Y si lo estás pensando, no es ningún patrocinio, ni nada parecido.
 

Datos generales de Coca Cola

  • Nombre: Coca-Cola 
  • Ticker: KO
  • ISIN:  US1912161007
  • ¿Dónde cotiza?: Nyse

¿Quién es el máximo accionista de Coca - Cola?

A fecha de 30 de diciembre de 2023, el máximo accionista de Coca-Cola es nuestro querido Warren Buffett, a través de su holding Berkshire Hathaway, con un porcentaje del 9,28%. Te dejo al resto de sus principales accionistas, también por aquí:

  • Berkshire Hathaway, Inc: 9,28%
  • Vanguard Group Inc: 8,60%
  • Blackrock Inc.: 7,26%
  • State Street Corporation: 3,97% 
  • JP Morgan Chase & Company: 2,08%

Warren Buffett es el mayor inversor de Coca - Cola
Warren Buffett es el mayor inversor de Coca - Cola


Como puedes observar, sus principales propietarios, son los grandes fondos de inversión.

¿Cómo comprar acciones de Coca Cola en 3 pasos? | Ejemplo práctico con Freedom24 

 Veamos a continuación cómo invertir en acciones de Coca-Cola, utilizando para este ejemplo el Freedom24, uno de los brokers con mayor profundidad de mercado, pues incluye más de 40.000 acciones mundiales, y hasta 800.000 opciones sobre acciones de EEUU (entre ellas claro, Coca Cola):

En primer lugar, daré por hecho que ya tienes cuenta abierta con el bróker, para centrarnos exclusivamente en su operativa. Si no es así, recuerda que en este artículo te explicamos como abrir cuenta con Freedom24

Buscar las acciones de Coca Cola (KO) 

Una vez que hayas abierto cuenta con tu broker, es hora de hacer la compra. Para ello, es sencillo, tan solo debes buscar Coca-Cola, o por su símbolo bursátil (KO), en tu plataforma de inversión

Mira el siguiente pantallazo:

Paso 1: Buscar acciones de Coca Cola (KO)
Paso 1: Buscar acciones de Coca Cola (KO)


En mi ejemplo, en Freedom24, será de la siguiente manera:

  1. Ve a "comercializar" (cuadro rojo)
  2. Escribe en el buscador "Coca Cola", o su ticker "KO" (cuadro azul)
  3. Selecciona el mercado o activo que desees comprar. Yo, particularmente, acciones de Coca-cola del mercado de EEUU (cuadro verde). 
Comprar acciones de Coca Cola

Estudiar la empresa

Recuerda que antes de proceder con la compra de cualquier activo, siempre es bueno supervisar sus fundamentos respondiendo a preguntas de tipos: ¿Ha obtenido beneficios este año?, ¿Sigue siendo más rentable que en años pasados? Pues solo así, empresas tan maduras como Coca Cola, podrás seguir creciendo a nivel bursátil.

Por suerte, en brokers como Freedom24, podremos analizar una empresa desde sus estados financieros, como por ejemplo es la cuenta de pérdidas y ganancias.

Paso 2: Estudia la viabilidad de la compañía
Paso 2: Estudia la viabilidad de la compañía


Pero que como es apreciable, en el pantallazo anterior, también dispondrás de otra información relevante a través de su balance o su estado de flujos de efectivo (recuadro rojo).

 

Establecer la orden de compra

Hecho esto y si decidimos invertir, es hora de poner la orden de compra de acciones, esencialmente a mercado, limitada o con stop limitada.

En mi caso, y debido a que Coca-Cola (KO), es una empresa muy value en la que poco importa el momento de la entrada. Estableceré una orden a mercado por valor de 3 acciones, simple.

Paso 3: Crear orden de compra
Paso 3: Crear orden de compra

Al poner una orden, también puedes decidir si quieres que sea una orden del día, que se cancela si no se ejecuta durante la sesión bursátil del día, o una orden en curso, que permanece activa hasta que se ejecuta o cancelas. No obstante, como esta es una orden a mercado, no es necesario rellenar dicho campo.

Y si todo es correcto. Pulsa en "comprar" (botón verde).

Y ya estaría, con esta sencilla dinámica de tres pasos, serías accionista y co-propietario de una de las compañías más famosas del mundo. Ahora es tu turno, te dejo aquí enlace, para que seas tú quien puedas comprar acciones de Coca - Cola, desde ya mismo.

  • 💶
    Depósito mínimo
    1,00 €
  • 📝
    Regulación
    CySEC (reporta a BaFiN y SEC)
  • ⭐️
    Puntuación
    8.5/10


 👉  Para más información de este broker, te dejo con nuestra review: Freedom24 opiniones España [2024]: Seguridad, comisiones y plataforma
  

Otras alternativas para invertir en Coca - Cola

No obstante, tu debes ser quien eliga el broker más óptimo para comprar acciones de Coca - Cola (KO), en cualquier caso, te recomiendo que por las características de la acción, sea sencillo de utlizar, cobre pocas comisiones, y sobre todo, no cobre ningún tipo de comisión por cobro de dividendos.

Te dejo con otras 3 alternativas que no cobran comisiones por comprar acciones de EEUU:


 👉  Para más información: ¿Cómo comprar acciones de una empresa? 

¿Cuánto y cuándo paga dividendos Coca Cola en 2024?

Dentro de este mundillo, Coca-Cola brilla siendo uno de los Reyes del Dividendo que ha continuado aumentando su dividendo año tras año durante más de medio siglo.

De hecho, si atendemos a la evolución de su dividendo, observaremos que lleva haciéndolo durante 60 años, mostrando una evolución constante en su política de dividendos que refleja una fuerte posición financiera y un compromiso con sus accionistas.

Evolución del Dividendo de Coca-Cola (2013-2023)
Evolución del Dividendo de Coca-Cola (2013-2023)

Y no solo ha mantenido un dividendo, sino que lo ha aumentado un 18% en los últimos 5 años

Política de dividendos

De esta forma, su política de dividendos es efectuar 4 pagos trimestrales durante los meses de abril, julio, octubre y diciembre. Así pues, este es el calendario que debes tener en cuenta:

Fecha ex-dividend
Fecha de pago
Cantidad
14 de marzo de 2024
01 de abril de 2024
0,48$
14 de junio de 2024
01 de julio de 2024
0,48$*
16 de septiembre de 2024
01 de octubre de 2024
0,48$*
02 de diciembre de 2024
16 de diciembre de 2024
0,48$*
*Cantidad de dividendo, aún por confirmar.

Recuerda que para cobrar el dividendo, tendrás que invertir en la compañía como mínimo el día de la fecha ex-dividend (o a ser preferible antes), sino ya tendrás que esperar al siguiente.

Con todo, a día de hoy el dividendo que paga Coca Cola a sus accionistas es de 0,48$ trimestrales, lo que en términos anuales, supone una rentabilidad por dividendo del 3,17%
Invertir en Coca Cola: rey del dividendo

¿Vale la pena comprar acciones de Coca Cola?

Hace unos meses las acciones de Coca-Cola se llevaron un batacazo brutal en bolsa, con una caída que ha hecho que inversores y analistas activen todas las alarmas. Esto está haciendo a muchos inversores preguntarse si sigue siendo atractiva la inversión en la compañía centenaria. Y lo cierto es que sí, debido a varios motivos:
 

Expansión Geográfica

Coca-Cola siempre se la ha considerado una inversión sólida y atractiva. ¡Y es que está hasta en la sopa! Su gran diversificación geográfica, es tal que incluye 24 millones de puntos de venta, en más de 200 países. Esto ayuda a diversificar riesgos según la economía de cada territorio. Pensemos que ninguna empresa está en tantos países como es Coca-cola.

Expansión geográfica de Coca cola
Expansión geográfica de Coca cola


Este logro no solo demuestra la universalidad de su marca, sino que también refleja su estrategia meticulosamente planificada de crecimiento y adaptación a mercados locales. Al entrar en nuevos mercados, Coca-Cola no solo exporta sus productos existentes, sino que también se dedica a comprender las preferencias y necesidades culturales locales, a menudo introduciendo sabores y productos específicos para cada región.

Desarrollo de Producto Mercado

Por otro lado, la empresa ha demostrado una habilidad excepcional para innovar y desarrollar nuevos productos que responden a las cambiantes preferencias de los consumidores. En los últimos años, la compañía ha ampliado su cartera más allá de las bebidas carbonatadas, incursionando en aguas, tés, cafés, y bebidas energéticas, entre otros.

Marcas de Coca cola
Marcas de Coca cola


Este enfoque no solo ha permitido a Coca-Cola captar una mayor cuota de mercado sino también adaptarse a las crecientes demandas de opciones más saludables y sostenibles. La innovación constante en el desarrollo de productos y la adaptabilidad al mercado son cruciales para mantener su posición dominante en la industria de bebidas.

Política de Dividendos

Ya la hemos comentado, pero es que es una razón en sí misma, Coca-Cola tiene un historial notable de más de 60 años pagando dividendos,  y a día de hoy, tiene una rentabilidad por dividendo superior al 3% y un potencial de crecimiento cercano al 20%

Es decir, la política de dividendos de Coca-Cola refleja su flujo de efectivo robusto y su capacidad para generar ganancias sostenibles, lo cual es un indicativo de su salud financiera y su estrategia de crecimiento prudente.

Precio de las Acciones de Coca-Cola

Sin embargo, lo más fascinante es cómo Coca-Cola ha logrado superar todos los conflictos bélicos desde su creación. Para que te hagas una idea, ha resistido cada una de las recesiones. Tanto es así, que en sus más de 135 años de historia y ha superado todas las crisis y guerras que han habido por el camino, guerras mundiales, crack del 29 y crisis del 2008.

Precio histórico de las acciones de Coca Cola
Precio histórico de las acciones de Coca Cola


Y como puedes observar en el gráfico, siempre con una tendencia creciente en el precio, a paso lento, pero firme.

  • 💶
    Depósito mínimo
    1,00 €
  • 📝
    Regulación
    CySEC (reporta a BaFiN y SEC)
  • ⭐️
    Puntuación
    8.5/10


Invertir en Coca Cola opiniones

 La opción de invertir en Coca-Cola es valorada positivamente dentro de la comunidad inversora, debido a su carácter value, y opción vaca lechera, gracias a su generosa política de dividendos.

De esta forma, tomando como referencia Yahoo Finance, el consenso de 20 analistas menciona que está en una situación óptima de compra o mantenimiento en cartera. Sí, tal vez no sea la acción más rentable del mundo, sobre todo en el corto plazo -de ahí que haya algunos analistas que así la califiquen-, pero es que es un valor orientado al muy largo plazo, cuando realmente muestra todo su potencial.




Estas valoraciones positivas se sustentan en el hecho de que Coca-Cola ha superado, o al menos alcanzado, las expectativas de los analistas en lo que respecta al Beneficio por Acción (BPA), una de las métricas fundamentales en el análisis financiero.

Ingresos brutos y BPA de Coca Cola
Ingresos brutos y BPA de Coca Cola


Con todo, la comparación entre el BPA esperado y el BPA real justifica su histórica tendencia positiva

Y tanto es así, que esa misma dinámica se observa en los ingresos y beneficios de la compañía, consolidando su atractivo como inversión.

  • 💶
    Depósito mínimo
    1,00 €
  • 📝
    Regulación
    CySEC (reporta a BaFiN y SEC)
  • ⭐️
    Puntuación
    8.5/10


Si deseas profundizar más allá de las métricas clave y conocer las opiniones de la comunidad inversora sobre Coca-Cola, te invitamos a explorar nuestro foro de acciones de Coca-Cola

¿Qué pasó en 2023 con las caídas en bolsa las acciones de Bebidas como Coca Cola?

Coca-Cola (KO) y otras compañías de bebidas como PepsiCo tuvieron un bajón interesante en sus acciones en bolsa. Y no es porque a la gente de repente le dejara de gustar el sabor de un refresco. Va por otro lado.

El tema de los medicamentos para la pérdida de peso ha estado en boca de todos. Concretamente, unos llamado Ozempic y Wegovy. Estos medicamentos, por lo que se dice, reducen el deseo de consumir bebidas azucaradas o alimentos con alto contenido en grasa y azúcar, la libido de la comida basura, lo que obviamente no es una gran noticia para Coca-Cola, Pepsi y demás. Aunque parezca sacado de un capítulo de Black Mirror, esto es real y está afectando el valor de las acciones de Coca-Cola, Pepsi e incluso Domino’s Pizza.

Recientemente hice una comparativa de las acciones de Coca-Cola y PepsiCo por si te interesa ver más sobre sus fundamentales.

A ver, en el caso de Coca-Cola como os he dicho, es una superviviente. Ha estado diversificando su portafolio con opciones más saludables, aunque aún le queda camino por recorrer para cambiar la percepción general. Luego te cuento mejor.

Eso sí, no todo se reduce a unos medicamentos. También hay otros factores macroeconómicos dando vueltas, como las presiones inflacionarias globales que están afectando los costes de producción y transporte. Y sí, esto también repercute en el valor de las acciones.

Como en cualquier viaje, el camino en el mundo de las finanzas viene acompañado tanto de oportunidades como riesgos. La clave está en estar bien informado, en entender no sólo la empresa en la que estás invirtiendo, sino también el panorama económico global y cómo podría influir en tus inversiones.

Coca-Cola, siendo una compañía centenaria, ha demostrado tener capacidad para adaptarse y mantenerse a flote. Y como su historia refleja, siempre ha sabido sobreponerse, por lo que puede ser una buena idea tener en  el radar la opción de comprar acciones de Coca cola para dar mayor estabilidad a tu cartera 
  1. #2
    09/10/23 10:11
    Yo no soy precisamente Indiana Jones, sino más bien de tomar un caldito junto al brasero pero, aún así, llamar "aventura" a invertir en Coca Cola me ha hecho sonreír. Vamos a ver, la empresa es sólida como una roca pero no parece previsible que vaya a dar rendimientos espectaculares.. Según Yahoo finance tiene actualmente un PER de 21.96 y una rentabilidad por dividendo del 3.35% (por supuesto, hay que hacer los cálculos personalmente antes de invertir pero me fio bastante de la página) No es para tirar cohetes. Esta es la típica compañía que conviene comprar cuando la bolsa se desploma, arrastrando a todas las empresas cotizadas, sean sólidas como ésta o sean humo. En esos momentos se tiene una probabilidad bastante alta de sacarse un 20 ó 30 % en pocos meses. Fuera de esos casos, no la veo como inversión ni para alguien de perfil muy conservador, sobre todo con los tipos de interés actuales.

    Buenos días.
  2. #1
    07/10/23 11:37
    Que diferencia ha entre invertir en las acciones del mercado continuo o su matriz de Norteamérica, si hubiera alguna.

    Dividendos no tengo idea de la diferencia, tema fiscal mucho, como  doble imposición, tengo de air liquide y cada año con hacienda es un rollo

    Algo que  más que se me escape por mi ignorancia, muchas gracias y disculpa mi torpeza

    Llevo tiempo pensando en estra en cocacola , michelin, adidas o puma........o aumentar algo en telefonica o Santander, pero la verdad tengo pocas balas para tantas dianas