En este artículo veremos qué es la Teoría Monetaria Moderna (MMT), daremos también un acercamiento a sus principales postulados, cuáles son sus orígenes, algunos argumentos a favor y otros en contra, quiénes son los principales defensores y detractores de esta teoría económica y terminaremos con una conclusión o reflexión final.
En el mundo de la moda hay una cierta recursividad en la cual las tendencias cada cierto tiempo vuelven y la ropa que vestían nuestros abuelos se hacen presente durante ciertos períodos. Esta comparación se me hace familiar cuando leo acerca de la Modern Monetary Theory, la cual me parece una visión "actualizada" de los postulados de Keynes pero con la gran diferencia de estar viviendo un siglo después.
¿Qué es la Teoría Monetaria Moderna (MMT)?
La Teoría Económica Moderna es una teoría económica que surge en el siglo XIX gracias al economista germano Georg Friedrich Knapp y su inspiración intelectual se sitúa en economistas como Knapp, Mitchell-Innes y Keynes. Es dentro del seno de la Universidad de Missouri y sobre todo luego de la gran crisis financiera de 2008 cuando vuelve al debate económico sus propuestas.
La MMT defiende que se puede conseguir el pleno empleo en una economía como motor del crecimiento económico a través de utilizar el mecanismo de impresión de dinero que controlan los gobiernos con moneda propia. Esta teoría defiende que los gobiernos pueden financiar sus déficit público mediante acudir a la puesta en circulación de dinero fiat. Esta impresión de dinero solo se detendría hasta alcanzar el pleno empleo, si durante el proceso se generará inflación la MMT defiende la utilización de un aumento de impuestos como mecanismo para cortar el aumento de la demanda y contener la inflación, y si fuera necesario quemar dinero líquido de balance.
Por supuesto estos postulados han hecho correr ríos de tinta tanto de sus defensores como de sus críticos. Os comparto dos artículos uno de cada bando para que podáis analizar sus postulados
En realidad, la Teoría Monetaria Moderna presenta un desafío a las ideas convencionales sobre la deuda, los déficit y la forma en que deben funcionar las economías.
Esta teoría económica se asienta en los sistemas económicos en los que el Estado tiene todo el poder sobre su moneda. Es decir, emite dicha moneda y podría satisfacer todas las obligaciones económicas que fuesen necesarias, lo que significa que no tiene límites para abonar todo aquello que necesite obtener.
Por tanto, la Teoría Monetaria Moderna intenta aporta varias cuestiones clave, entre las que destacan las siguientes:
1º La que acabamos de ver. Y es que debido a que el Estado emite su propia moneda, no podría quebrar porque puede emitir todo el dinero que quiera mediante su respectivo Banco Central.
2º El Banco Central realmente no tiene el control de la masa monetaria, ya que no determina la oferta monetaria, sino el tipo de interés. Así pues, el Banco Central ha de intentar interferir en la actividad crediticia de las entidades bancarias tradicionales mediante los tipos de interés.
3º Los impuestos dejan de ser un elemento sustancial en lo referente a la financiación del Estado y su protagonismo activo pasa a la demanda de capital por parte de los diversos agentes económicos.
4º Defiende que se puede conseguir el pleno empleo en una economía como motor del crecimiento económico a través de utilizar el mecanismo de impresión de dinero que controlan los gobiernos con moneda propia.
5º Postula que los gobiernos pueden financiar sus déficit público acudiendo a la puesta en circulación de dinero fiat. Esta impresión de dinero solo se detendría hasta alcanzar el pleno empleo.
6º Con los impuestos recaudados, se drena el sistema económico de la moneda fiat en cuestión. De esta forma, se evita que se produzca inflación, y dicho dinero no es necesario redistribuirlo (ya que el Estado tiene la soberanía en la impresión de su moneda), sino que lo haría desaparecer, lo quemaría.
Argumentos a favor de la Teoría Monetaria Moderna (MMT)
El principal argumento esgrimido a favor de la Teoría Monetaria Moderna es que un país con su moneda no tendría que preocuparse por incrementar mucho su deuda ya que siempre tendrá la posibilidad de emitir más billetes para hacer frente a los intereses devengados.
De esta manera, considera que si se logra hacer frente al incremento de la demanda sin que la inflación se eleve demasiado, el gobierno puede gastar todo lo que necesite para crear empleo.
¿Qué economistas defienden la MMT?
Toda teoría económica alcanza relevancia atendiendo al nivel de sus defensores. La MMT tiene su think tank en la Universidad de Missouri donde se celebran cada año la principal conferencia anual sobre la MMT. Esta universidad cuenta en su claustro con economistas como Randall Wray y Stephanie Kelton, esta última no sería tan reconocida si no fuera porque en 2016 fue la asesora económica de la campaña de Bernie Sanders a la presidencia de Estados Unidos.
Bernie Sanders que como sabemos perdió las primarias demócratas, representa el ala más a la izquierda del partido demócrata. El candidato demócrata, muy criticado por sus ideas de redistribución de la riqueza, siendo millonario (2.5 millones de euros) alcanzó gran relevancia, pese a la diferencia generacional, con muchos jóvenes norteamericanos que vieron en él una manera de luchar contra el establishment de los partidos en Estados Unidos.
A pesar de su fracaso, sus ideas calaron en esa parte de la población y es así como la MMT ha pasado al primer plano de la actualidad económica y debates en las principales cadenas y medios norteamericanos.
Algunos economistas relevantes que se postulan a favor de la Teoría Monetaria Moderna son:
- Randall Wray.
- Stephanie Kelton.
- William Black.
- Michael Hudson.
- James Kenneth Galbraith
- Hyman Minsky.
- Rohan Grey.
- William Mitchell
- Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), famosa política por el Partido Demócrata.
Argumentos en contra de la MMT
La Teoría Monetaria Moderna caería en el error de considerar el déficit y la deuda como “activos o herramientas “del Estado, y no como un potencial problema.
Otro error es considerar que el déficit no importa.
Además, la MMT acarrea riesgo de incrementar la presión inflacionista.
Sin embargo, el mayor riesgo que entraña es el de descapitalización de la población, ya que si el Estado tiene la máquina de imprimir dinero para allí donde necesite gastar, y los impuestos los recauda sobre la población productiva, tarde o temprano, acabará descapitalizándola. Sí, puede que evite el problema de la inflación, pero a costa de acabar con la riqueza y el ahorro de buena parte de su población.
La MMT considera que el tipo de interés “natural” en un mundo con dinero fíat es cero y que las compañías adoptan sus estrategias de inversión en base a las previsiones de crecimiento y no en base al coste del dinero.
¿Qué economistas la critican frontalmente?
Varios economistas, políticos y empresarios han mostrado su rechazo a esta teoría, tales como:
-
El Premio Nobel Paul Krugman
-
Robert P. Murphy
-
Thomas Palley
-
Juan Ramón Rallo, autor del libro Contra la Teoría Monetaria Moderna.
-
Scott Sumner
“I’m not a fan of MMT — not at all, We don’t need to get into danger zones, and we don’t know precisely where they are.” Warren Buffett
Conclusión final
La MMT quizás es un signo de los tiempos que se viven, donde a pesar de que vivimos en un mundo globalizado, cada vez se plantean más políticas aislacionistas o que no tienen en cuenta la interconexión entre las economías mundiales. Es casi seguro que escucharemos mucho acerca de esta teoría y que el salto a nuestra política nacional no tardará en llegar.
Se tiende a creer que todo lo que sea “modernizar” una teoría del pasado siempre va a lograr mejoras sustanciales. Y no siempre tiene por qué ser así.
Es muy tentador escuchar que un Estado que tiene el control y el monopolio de la emisión de su moneda, puede tanto crear como gastar dinero a su antojo, eso sí, manteniendo la inflación controlada.
Y más tentador es aún, escuchar que un Estado no puede nunca quebrar ni caer en el impago de una deuda por la sencilla razón de que puede darle a la maquinita de impresión de billetes para hacer frente a todas las obligaciones económicas que tenga vigentes con sus respectivos acreedores.
Argumentos a favor de la MMT | Argumentos en contra de la MMT |
Fin del problema de déficit | El dinero no lo controlarían las personas. |
Los Estados no tendrían deuda | Descapitalización de la sociedad |
Se podría gastar | Sería muy difícil ahorrar y llegar a invertir (los pilares de la libertad financiera) |
No inflación (teóricamente) | Fin de la privacidad en la toma de decisiones |
Estado omnipotente | |
Tiende a generar políticas populistas | |
A largo plazo, podría generar una sociedad dependiente. |
Como es lógico, todo esto es agua bendita para las políticas populistas que pretenden un fuerte incremento del gasto público para reducir el paro laboral y sacar adelante más programas sociales.
Pero se antoja muy difícil ver nada de todo esto en el Viejo Continente en general y en la eurozona en particular, entre otras razones porque los países que forman parte de la Unión Europea no pueden emitir moneda de manera unilateral.
Y en Estados Unidos cabe recordar la famosa definición que hizo de la Teoría Monetaria Moderna el que fuera secretario del Tesoro de EE.UU, Larry Summers, denominándola vudú.
Además, la existencia de la misma, incrementaría buena parte de la economía sumergida (en España situada en torno al 20%, muy por encima de la media europea), ya que el dinero líquido es muy difícil controlarlo. Un problema que resolverían las famosas CBDCs (a costa del fin de la privacidad), que están tan en boca de los bancos centrales
De lo que no cabe ninguna duda es de que el debate está servido, ya que la lista que engrosa cada bando presenta pesos pesados de reconocido prestigio, y la esperada llegada de la moneda digital de banca central, no hará sino calentar más aún la trifulca.
Y tú, ¿Qué opinas de la Teoría Monetaria Moderna?