Así como existen las carteras frías, existe su contraparte la Cartera Caliente o también llamadas "Hot Wallet". Por lo que si quieren iniciarse en el mercado cripto este artículo podría resultar de especial interés, ya que en el explicaremos con detalle qué son las “Hot Wallets” o “Carteras Calientes”, cómo funcionan, cómo utilizarlas y sus pros y contras en relación a las cold wallets o carteras frías.
¿Qué es una Hot Wallet?
Empecemos por su definición: una Hot Wallet o Cartera Caliente es una billetera digital para criptomonedas, la cual funciona conectada permanentemente a internet y no requiere de ningún dispositivo de hardware para su uso. Con ello, se facilita a su usuario un uso sencillo y un acceso rápido a su billetera y a las criptomonedas que posee dentro de la misma.
A partir de estar conectadas en línea, las carteras calientes / hot wallets son un atractivo para los hackers que buscan como los antiguos piratas que buscaban las monedas de oro, en este caso los piratas informáticos o hackers buscan las criptomonedas.
👉 Descubre como empezar a invertir en Bitcoin en esta guía: ¿Cómo invertir en Bitcoin de forma segura en España [2023]?
A partir de estar conectadas en línea, las carteras calientes / hot wallets son un atractivo para los hackers que buscan como los antiguos piratas que buscaban las monedas de oro, en este caso los piratas informáticos o hackers buscan las criptomonedas.
👉 Descubre como empezar a invertir en Bitcoin en esta guía: ¿Cómo invertir en Bitcoin de forma segura en España [2023]?
Características de las carteras calientes
Veamos a continuación algunas de las características de las billeteras o monederos calientes:
- Uso Online: Como avanzábamos en su definición, este tipo de billeteras se utilizan de forma 100% online, sin requerir de ningún tipo de dispositivo externo más allá del dispositivo de uso para la conexión a internet (ya sea ordenador, tablet o móvil) y las claves de acceso a la billetera.
- Accesibilidad: Por esta razón, estas billeteras son más fácilmente accesibles que las Cold Wallets, las cuales sí dependen de un dispositivo de hardware externo.
- Facilidad de uso: Estas billeteras son también más fáciles de usar. Las Cold Wallets requieren una instalación de un software adicional debido a la necesidad de acceso al dispositivo externo, y también la conexión al dispositivo externo desde el dispositivo desde el cual se establece la conexión (ordenador/móvil/tablet), lo cual complica su uso sobre todo al usuario más novel. Esto no es necesario en ciertos tipos de Hot Wallets: en algunas Hot Wallets sí es necesaria la instalación de un software, pero nunca la conexión a otro dispositivo; lo veremos explicado más adelante en el artículo.
- Diversidad: Existen diversos tipos de Hot Wallets, hecho que facilita la adaptación de todo tipo de usuario a estas; a continuación veremos los distintos tipos de Hot Wallets.
¿Cómo funcionan las hot wallets?
Al funcionar online, conectadas a Internet, lo mejor es disponer en la hot wallet un monto pequeño de dinero, así podrán evitar el riesgo de ser hackeados. La principal utilidad de las hot wallet permite un rápido acceso a los fondos ya que, como hemos mencionado, mantienen conexión a internet.
De esta forma, estas son las 3 ideas que debemos tener en cuenta acerca de las hot wallets
No están del todo desconectadas de la red
Éste es el punto más controversial de las Hot Wallets, y es que muchos usuarios prefieren las Cold Wallets por motivos de seguridad, ya que estas segundas no están conectadas a Internet, lo que las hace menos vulnerables a hackeos.
Por otro lado, y pese a que las Hot Wallets están conectadas a la red y la blockchain, si el usuario de la Hot Wallet mantiene sus contraseñas seguras y no realiza actividades extrañas, no tiene por qué verse afectado por ninguna vulnerabilidad de seguridad.
Por otro lado, y pese a que las Hot Wallets están conectadas a la red y la blockchain, si el usuario de la Hot Wallet mantiene sus contraseñas seguras y no realiza actividades extrañas, no tiene por qué verse afectado por ninguna vulnerabilidad de seguridad.
Tienen una frase semilla
Este punto es compartido también con las Cold Wallets: toda billetera cripto segura y de calidad posee su famosa “frase semilla”; esto es una serie de 12 o 24 palabras que el usuario debe guardar y no compartir con ninguna otra persona, ya que será la clave que permita acceder a la billetera desde cualquier dispositivo del mundo.
Tienen una clave privada
Además de la frase semilla, el usuario podrá bloquear y desbloquear la cartera en el dispositivo en el que la tiene instalada; para ello, deberá utilizar una contraseña adicional a la frase semilla.
Otras consideraciones
- Las carteras calientes se gestionan mediante una aplicación que Web o app móvil, la que se instala según sea en el ordenador o smartphone y desde ahí pueden utilizarla
- Pueden ofrecer un servicio web que permite el acceso a las criptomonedas o un software de descarga gratuita al ordenador o al smartphone
- Si se trata de una cartera que permite gestionar las claves, deberán realizar el proceso manual
- Las carteras calientes suele tratarse de monederos gratuitos
- Los hot wallets suelen estar vinculados con claves públicas y privadas que facilitan realizar las transacciones y además funcionan como una barrera de seguridad.
👉 Por cierto, si quieres conocer la siguiente versión en materias de seguridad de las hot wallets, te animo a que visites nuestro siguiente artículo, donde lo explicamos en detalle: Cold wallet - ¿Qué es, como funciona y cuál es mejor?
Importancia de las claves públicas y privadas en las billeteras calientes
Las claves públicas criptográficas y las claves privadas son uno de los aspectos más importantes de la billetera de criptomonedas.
- La clave pública pueden ser similar al nombre de usuario de la cuenta; permiten identificar la billetera para recibir tokens sin tener que dar a conocer la identidad del que recibe las criptos.
- Las claves privadas en cambio se asemejan a los números de PIN; facilita acceder a la billetera y revisar saldos, iniciar transacciones y otras operaciones.
- Sin este tipo de claves, la billetera o wallet no sería lo útil que es.
Top 3 Mejores hot wallets
Veamos 3 de las Hot Wallets más utilizadas por la comunidad de inversores en criptomonedas:
- Metamask: La Hot Wallet más utilizada y expandida, compatible con una grandísima variedad de blockchains (Ethereum, Binance Smart Chain, Polygon, Avalanche…) y con una infinidad de criptomonedas y tokens.
- Trust Wallet: La Hot Wallet adquirida por Binance en 2018 y compatible con el exchange, motivo por el cual su expansión y acogida a nivel mundial; cuenta con app móvil, extensión de Google Chrome e incluso compatibilidad con billeteras frías.
- Coinbase Wallet: La Hot Wallet desarrollada por Coinbase, el segundo exchange más grande del mundo y primero en cotizar en bolsa, y quizá con la interfaz más agradable y experiencia de usuario más sencilla; una de las más recomendables para los usuarios noveles, junto a MetaMask.
¿Quieres seguir aprendiendo de criptomonedas?
Descarga nuestra guía gratuita
Tipos de Hot Wallets
Actualmente existen tres tipos de carteras calientes disponibles en el mercado. La mayoría son gratuitas pero siempre existe alguna de pago
Carteras calientes de escritorio
Estas son carteras destinadas a utilizarse en un ordenador de mesa o portátil, y se requiere la instalación de un programa/software de una aplicación de escritorio para su uso. Una vez instalado dicho software, eso sí, podremos acceder a nuestra billetera desde el dispositivo en el que lo hayamos instalado siempre que lo deseemos (y tengamos conexión a internet).
Exodus: Cartera caliente de escritorio
Vemos en la imagen cómo luce la app de escritorio de Exodus Wallet, una de las carteras calientes más utilizadas por los inversores en criptomonedas.
Carteras calientes de Smartphone
Las carteras calientes de Smartphone son aquellas que cuentan con aplicaciones para Android e iOS y que pueden ser utilizadas desde prácticamente cualquier dispositivo móvil tipo Smartphone. A día de hoy, prácticamente todas las Hot Wallets del mercado
Vemos en la imagen cómo luce la app móvil de Coinbase Wallet, quizá la Hot Wallet con diseño y experiencia de usuario más atractivos del mercado.
Si bien el espacio es limitado que las wallets de ordenador. La ventaja es la movilidad y mayor facilidad y manejo desde cualquier lugar.
Si bien el espacio es limitado que las wallets de ordenador. La ventaja es la movilidad y mayor facilidad y manejo desde cualquier lugar.
Carteras calientes online
Por último, también existen Hot Wallets a las cuales se puede acceder desde un navegador web, y para las cuales no es necesaria la instalación de una aplicación de escritorio o móvil (aunque quizá pueda ser necesaria la instalación de una extensión para Google Chrome o similar).
Metamask online
Así luce Metamask, la Hot Wallet más extendida y utilizada, vista en el navegador Google Chrome.
Así pues, estas carteras tienen la comodidad que que pueden ser usadas en línea desde cualquier lugar, no obstante, esto es acosta de que para usarlas debes ceder las claves privadas a un tercero, es decir que de tus fondos, pueda disponer otra persona. Quizás una de las pocas pero gran desventaja sea ese aspecto.
¿Cómo enviar criptos a una hot wallet?
Veamos a continuación cómo enviar criptomonedas desde un exchange centralizado hacia una hot wallet.
Paso 1: Accedemos a la Wallet donde tenemos la criptomoneda
En este ejemplo, vemos nuestra Wallet del exchange Bit2Me, donde tenemos el token B2M:
Paso 1: Accedemos a nuestra exchange centralizado
Paso 2: Enviar
Clicamos en el botón “Enviar” de la imagen anterior, y nos aparecerá lo siguiente:
Paso 2: Enviar criptomonedas
En ella, deberemos añadir la dirección de la Hot Wallet en el apartado “Dirección”, y la cantidad del token (en este ejemplo de B2M) que deseamos enviar a dicha Wallet. Tras ello, sólo deberemos clicar en “Enviar”.
-
💶Depósito mínimo1,00 €
-
📝RegulaciónPrevención de Blanqueo de Capitales y Prevención en Financiación del Terrorismo | Registro del Banco de España
-
⭐️Puntuación8.25/10
Paso 3: Comprobar recepción de criptomonedas en la Hot Wallet
Por último, accederemos a nuestra Hot Wallet para comprobar que hemos recibido las criptomonedas (todos los envíos de criptomonedas conllevan un cierto tiempo, desde segundos hasta minutos en función de la blockchain utilizada; deberemos esperar un tiempo de margen antes de realizar la comprobación).
Para ello, es probable que debamos añadir la criptomoneda en la Hot Wallet para poder visualizarla; veamos a continuación cómo:
- Accederemos primero a CoinMarketCap y buscaremos la criptomoneda en cuestión, para copiar su contrato y añadirlo en la Hot Wallet:
- Tras ello, vamos a nuestra Hot Wallet e importamos el token:
- Clicar abajo en “Importar tokens”. Nos aparecerá la siguiente ventana:
- Clicamos en Token personalizado:
- Añadimos el contrato copiado en CoinMarketCap y damos a “Siguiente”:
- Y veremos ya el token importado en nuestra Hot Wallet, con el saldo correspondiente en caso de haber realizado la transacción:
Así veríamos la pantalla al importar un token, previamente a la realización de un envío.
Bien, ahora que ya conoces esta forma un poco más segura de ser el propio custodio de tus criptoactivos, si tienes interés en este sector, puedes empezar a invertir en ellos con más tranquilidad, y sin miedo a que caiga el enésimo exchange. Tan solo deberás comprar la criptomoneda, y retirarla, como te hemos enseñado aquí
Invertir en criptomonedas con Bit2Me
👉 Para más información acerca de este exchange, puedes consultar nuestra review del mismo: Bit2Me opiniones - Comisiones, wallet, Pro y Earn
Mejores carteras calientes por plataforma
Existen varias tipos de billeteras activas o carteras calientes las que pueden descargar gratis. Algunas billeteras son específicas para usarlas asociadamente con apps particulares o solo permiten ciertas criptomonedas.
Después de ver que tipos existen vamos a ver ahora cuáles son las mejores de cada tipo de carteras calientes
Después de ver que tipos existen vamos a ver ahora cuáles son las mejores de cada tipo de carteras calientes
Mejores Wallets de escritorio
Entre las carteras calientes de escritorio pueden elegir alguna de las siguientes:
Mejores Wallets de escritorio | |
Electrum | |
Bitcoin Core | |
Exodus |
Electrum: Wallet de software, fácil, alto nivel de seguridad y cuyas claves están cifradas en el ordenador y quedan en el ordenador de escritorio:
- Permite recuperar las cripto mediante una frase secreta
- El propietario tiene control total sobre los bitcoins y demás criptos, evitando que otras personas bloqueen o sus fondos.
- Permite rotar direcciones cada vez que reciben un pago, lo que dificulta el rastreo de fondos
- Pueden no descargar toda la blockchain, haciendo que el peso en el ordenador sea liviano
- Es compatible con los SO Windows, Linux, Mac y Android.
Bitcoin Core: Es un monedero que solamente admite bitcoins, siendo el primer software en funcionar en formato wallet. Y entre otras cosas:
- Permite enviar y recibir bitcoins mediante direcciones o generar códigos QR
- No admite comprar o venta de los códigos QR
- Si bien su utilización es más exigente que otras wallets
- Al utilizarla ayudan a la red de Bitcoin, al validar las operaciones
- Su almacenamiento es en la blockchain
- Exige cierto ancho de banda y de memoria en el disco duro del PC
- Es compatible con los SO de Windows, Linux y Mac.
Mejores Wallets calientes para telefonos
Entre las carteras calientes para teléfonos estás son las mejores:
Mejores carteras calientes en teléfonos | |
Electrum | |
Mycelium | |
Trust Wallet | |
Exodus |
- Electrum: Además de su versión de escritorio, Electrum tiene versión de wallet en formato de aplicación móvil:
- Compatible con Android lo que permite instalar la wallet en un smartphone
- Dispone de seguridad para gestionar sus criptomonedas
- Ofrece soporte actualizado constante.
- Mycelium: Es una de las mejores wallets para móviles por las siguientes características:
- Ofrece seguridad empresarial de alto nivel para gestionar bitcoins
- Dispone de protección de claves privadas
- Pueden integrarla con otros servicios y con wallets físicas
- Es compatible con los SO Android e iPhone
- Una desventaja es que solo es compatible con Bitcoin
- Pueden comprar y vender bitcoins a dinero fiduciario como el dólar, euro, otros o al revés
- Tiene integración con las plataformas Cashila y Glidera.
- Trust Wallet: Otra opción de una cartera caliente en formato app, tiene las siguientes características:
- Aplicación móvil con funciones seguras
- Permite gestionar diversas criptomonedas
- Trust Wallet es una aplicación de Ethereum descentralizada de código abierto
- Es una wallet multimoneda, admite las principales criptomonedas
- Ofrece soporte para más de 20.000 tokens como los ERC20 de la red Ethereum y los BEP2 de Binance.
Mejores hot wallet Online
Entre las billeteras calientes formato online estás son las mejores:
Mejores hot Wallet online | |
BitGo | |
Blockchain.com | |
Bit2Me Wallet |
- BitGo: Es una de las más recomendables wallets de Bitcoin. Ofrece las siguientes funciones:
- Dispone de un servicio de custodia y almacenamiento en frío de grado institucional
- Cuenta con un soporte para más de 100 criptomonedas y tokens
- Opera bajo una plataforma bajo la tecnología de multifirma (P2SH) y HD (BIP32) ofreciendo un alto nivel de privacidad.
- Blockchain.com: Esta wallets es de las más populares y ofrece las siguientes funciones como:
- Permite almacenar y gestionar hasta 4 tipos de criptomonedas (BTC, ETH, BTH y XLM)
- Su servicio es simple, pero fácil de usar
- Dispone de un nivel de seguridad con autenticación de 2 factores
- Para acceder a la wallet en línea necesitan un código de SMS, Yubikey o Google Authenticator (alguno de 2 de esos 3 factores) para poder proteger las cuentas de accesos no autorizados.
- Bit2Me Wallet: Es otra opción de wallets calientes entre sus funciones destacan las siguientes:
- Integrada a todos los servicios de Bit2Me
- Bit2Me Wallet es multimonedas, multidivisas y atomic swaps
- Maneja diversos idiomas
- Dispone de explorador de bloques
- Integración con servicios Bit2Me préstamos.
Ventajas de las Hot Wallets frente a las Cold Wallets
Básicamente, las dos ventajas obvias de las Hot Wallets frente a las Cold Wallets son las siguientes:
- Rapidez en el acceso: este factor las convierte en una opción atractiva en comparación a las Cold Wallets, sobretodo para aquellos inversores en criptomonedas que realizan transacciones y/o envíos de criptomonedas de manera frecuente
- Facilidad de uso: debido a la necesidad de uso de un dispositivo externo y uso de software adicional necesarios para las Cold Wallets, las Hot Wallets se convierten en una opción más atractiva sobre todo para aquellos usuarios más principiantes al no ser necesarios dichos requerimientos.
👉 No obstante, sobre esta dialéctica, reflexionamos más ampliamente en el siguiente artículo: Hot Wallet vs Cold Wallet
Los peligros de las carteras calientes: ¿Cuáles son?
También existen dos peligros principales cuando hablamos del almacenaje de criptomonedas en Hot Wallets:
- Vulnerabilidad a hackeos / ciberataques: Al ser carteras conectadas permanentemente a internet, si estas tuviesen alguna errata o vulnerabilidad en su diseño, sería posible que un hacker habilidoso acceda a las billeteras y robe las criptomonedas almacenadas en estas. Debemos seleccionar muy bien la billetera caliente que utilizamos antes de almacenar nuestras criptomonedas en ella.
- Riesgo de pérdida de frase semilla: Aunque este factor es común a las billeteras tanto frías como calientes, es también un riesgo a tener en cuenta en el uso de Hot Wallets; siempre será necesario salvaguardar la contraseña de forma segura y procurar no perderla bajo ningún concepto, o se imposibilitará para siempre el acceso a las criptomonedas almacenadas en la billetera.
Pros y contras de las hot wallets frente a los monederos centralizados
Comparemos, por último, los pros y contras de almacenar nuestras criptomoneda en una hot wallet versus hacerlo en un exchange o monedero centralizado:
Pros:
- Posesión directa de tus criptomonedas: En el mundo cripto, está enormemente extendida la frase “Not your keys, not your coins”; esto significa que, si no posees la frase semilla de la billetera en la que se almacenan tus criptomonedas, no eres realmente su dueño (como es el caso de cuando se almacenan las criptomonedas en exchanges); siendo tú la única persona en posesión de la frase semilla de la billetera donde están almacenadas tus criptomonedas, sí eres realmente el dueño de estas.
- Acceso inmediato y permanente a tus criptomonedas: En ocasiones, en los exchanges centralizados, ya sea por exceso de volumen de usuarios o por factores externos, la actividad en los exchanges puede verse temporalmente interrumpida y el acceso de los inversores a sus criptomonedas se ve imposibilitado. Esto, además, suele suceder en momentos clave, causando posibles pérdidas a los inversores que deseaban hacer movimientos o transacciones con sus criptomonedas. Esto no pasará nunca en una billetera descentralizada.
Contras:
- Riesgo de quiebra del exchange: Uno de los riesgos de almacenar nuestras criptomonedas en un exchange descentralizado, es perder nuestras criptomonedas si el exchange quiebra y no posee la liquidez suficiente para devolvérnoslas. Esto no pasará nunca en una billetera privada propia, ya que las criptomonedas están realmente dentro de la billetera (hecho el cual es posible también en un exchange centralizado, pero del cual nunca tenemos la garantía al 100% de que así sea).
- Riesgo de fraude/robo: Y el otro riesgo principal, por supuesto, son las personas; los exchanges centralizados están gestionados por personas, y si los gestores de exchanges cometen un fraude y roban las criptomonedas de inversores que las dejan almacenadas en tales exchanges, estos inversores perderán sus criptomonedas.
En definitiva, las "Hot Wallets" o carteras calientes son billeteras digitales para criptomonedas que operan constantemente conectadas a internet, facilitando un acceso rápido y sencillo a los fondos invertidos en criptoactivos. A pesar de su conveniencia y facilidad de uso, especialmente para usuarios principiantes, presentan riesgos de seguridad como la vulnerabilidad a hackeos debido a su conexión permanente a internet, precisamente por ello, es crucial manejar con precaución las claves privadas y la frase semilla para evitar pérdidas.