Disponer de una cuenta de empresa con un crédito preaprobado puede ser una buena idea a la hora de potenciar el rendimiento financiero de tu negocio, especialmente si crees que puede venirte bien contar con un colchón económico para cubrir posibles gastos inesperados o para aprovechar oportunidades de negocio.
En este artículo te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitar una cuenta de empresa con estas características, y te explicamos cuáles son sus principales ventajas y sus inconvenientes más ineludibles.
¿Qué es un crédito preaprobado?
Primero, vamos a hacer una breve introducción sobre los créditos preaprobados. Un crédito preaprobado es una línea de crédito que una entidad financiera pone a disposición de un cliente antes de que este la solicite formalmente. Este tipo de crédito se basa en la evaluación previa del perfil financiero del cliente, considerando su historial crediticio, ingresos y otros factores relevantes. La ventaja principal de un crédito preaprobado es la rapidez con la que se puede acceder a los fondos, ya que el banco ya ha realizado gran parte del proceso de evaluación. Esto permite que el cliente tenga acceso inmediato a liquidez sin necesidad de pasar por el proceso completo de solicitud y aprobación.
Por aquí te dejamos más información sobre qué es una línea de crédito para una empresa.
Por aquí te dejamos más información sobre qué es una línea de crédito para una empresa.
Cómo abrir una cuenta de empresa con crédito preaprobado
Para poder acceder a una cuenta de empresa que incluya un crédito preaprobado, tanto tú como tu negocio debéis cumplir una serie de requisitos específicos.
Para empezar, deberás contar con el certificado de denominación social, donde se acredita el nombre de tu negocio, así como su inscripción en el Registro Mercantil. También deberás aportar la escritura de constitución que sirvió para formalizar la creación de tu empresa y su Código de Identificación Fiscal (CIF).
Otra documentación que deberás aportar incluye: tu DNI, si eres el administrador del negocio, y el de los distintos socios, si los tuvieras. En caso de que mandes a otra persona a hacer las gestiones, deberás redactar una autorización por escrito.
En cuanto a requisitos de saldo inicial, las entidades bancarias establecen un capital mínimo para las sociedades limitadas. Este capital deberá depositarse en la cuenta de la empresa en el momento de su apertura.
Por otro lado, es muy posible que la entidad bancaria en la que quieres abrir la cuenta evalúe el historial crediticio de tu empresa, así como el de sus representantes legales, para garantizar su solvencia financiera, e incluso cabe la posibilidad de que te soliciten un plan de negocios detallado capaz de demostrar la proyección de la empresa y la viabilidad de sus actividades.
En nuestro artículo Cómo obtener una línea de crédito para tu empresa: requisitos y pasos puedes saber más sobre cómo acceder a líneas de crédito para empresas.
En nuestro artículo Cómo obtener una línea de crédito para tu empresa: requisitos y pasos puedes saber más sobre cómo acceder a líneas de crédito para empresas.
Principales ventajas de las cuentas de empresa con créditos preaprobados.
Para empresas de reciente creación o en proceso de crecimiento, las cuentas de empresa con créditos preaprobados tienen una serie de ventajas significativas que merece la pena mencionar.
Acceso inmediato a liquidez
Disponer de un crédito preaprobado en tu cuenta de empresa te permite tener acceso inmediato a liquidez económica. Esto puede ayudarte a afrontar situaciones imprevistas, como un exceso de gastos inesperados, o a aprovechar oportunidades potenciales de negocio de forma inmediata.
Gestión financiera simplificada
Centralizar todas las transacciones y pagos de tu empresa en una cuenta de empresa que incluya un crédito preaprobado es una buena manera de simplificar los procesos financieros de tu empresa, algo que puede ayudarte a ahorrar tiempo y recursos.
¿Cuáles son los principales inconvenientes de las cuentas de empresa con un crédito preaprobado?
Por desgracia, no todo iban a ser ventajas. Las cuentas de empresa con crédito preaprobado cuentan también con algunos inconvenientes a los que es necesario prestar atención.
Tiempo y esfuerzo
Poner en marcha una cuenta de empresa con crédito preaprobado es un proceso que requiere tiempo y dedicación, ya que el banco deberá evaluar en profundidad la solvencia de tu negocio y su historial crediticio, algo que tarda en llevarse a cabo y para lo que hay que aportar mucha documentación variada. Y aún con todo eso, es posible que tu solicitud sea rechazada.
Riesgo adicional
Como sucede con todos los créditos, al acceder a una cuenta de empresa con créditos preaprobados la empresa asume un compromiso financiero que deberás gestionar con eficiencia, responsabilidad y seriedad.
Una gestión poco cuidadosa o deficiente podría suponer un endeudamiento excesivo para tu negocio, lo que podría desembocar en en problemas financieros a medio o largo plazo.
Una gestión poco cuidadosa o deficiente podría suponer un endeudamiento excesivo para tu negocio, lo que podría desembocar en en problemas financieros a medio o largo plazo.
Si quieres saber cuáles son las cuentas de empresas más destacadas, no dudes en leer nuestro artículo sobre Mejores cuentas para negocios y empresas en 2024.