Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Presente Reclamacion Previa Fuera de plazo - Ingreso mínimo vital

46 respuestas
Página
1 / 4

Hay alguna posibilidad  recuperar atrasos por error de seguridad social y hacienda si reclamacion previa estaba fuera de plazo

Re: Presente Reclamacion Previa Fuera de plazo - Ingreso mínimo vital

Si presentas un escrito de reclamación a la Seguridad Social fuera de plazo, en función de lo que reclames puede que no te la atiendan debidamente... te recomiendo llamar al 020 o acercarte a una oficina de la Seguridad Social a preguntar concretamente sobre la evolución de dicho expediente de reclamación por si hubiera algún problema y así poder subsanarlo.

Gracias. Mira en mayo me llegó carta de resolución pero no reclame nada por que no tenia idea de donde venia problema ahora me di cuenta de donde venia y reclamación previa administrativa puse en octubre en fecha veinte uno .ayer fui a oficina de Seguridad Social dicen que aun ni esta tramitándose. Tienen plazo cuarenta cinco dias para contestar pero me preocupa que no van a revisar mi caso por que solo Dan treinta dias para reclamación previa desde resolucion y de tal octubre no llego nada

He preguntado dicen que fuera de plazo no se puede presentar reclamación previa. Y que cartas han mandando de octubte a todo mundo que estan llegando a domicilio. Pero vamos a mi no me llego nada y no me parece nada bien esto. Y a dehu dice que no llega k llega a domicilio . Yo explique que era problema de la renta hacienda y problema de seguridad social que aporte renta rectificativa y dicen que hay que presentar cuando misma hacienda acepte tu rectificativa osea vamos . La reclamación que presente yo aportando renta rectificativa hay que esperar que hacienda me dé luz verde y luego ahi mandar a seguridad social es pérdida de tiempo y vamos y ahi dije si hay posibilidad recuperar atrasos y dice asi si.he guardado la grabación por si acaso hay que ir con abogado

Las notificaciones de la Seguridad Social se pueden recepcionar por DEHú o en la sede electrónica de la Seguridad Social, además de por correo, claro.

Sobre tu reclamación y lo que dices de Hacienda y el lio de tiempo que llevará eso, pues ya te comentamos eso @sofia1979vuelve y yo ¿no te acuerdas?

Hola ritek
Buenos días 
Queria a ver si puedes aclararme una duda.
He recibido en carpeta ciudadana dos notificaciones diferentes,una fue en septiembre y otra reciente.
Cual es la definitiva?

Si te refieres a notificaciones en DEHú sobre lo mismo, la que vale en la última.

Pero lo que me estás enseñando no son "notificaciones" sino los informes en PDF que obtienes en Carpeta Ciudadana sobre tu IMV, uno obtenido el 05-10-2025 y otro obtenido el 19-11-2025, donde el primero te indica que tu IMV es 689,79€/mes y el segundo 856,46€/mes, seguramente porque te han añadido a otro beneficiario en tu IMV y por eso la subida, aunque me choca que no tenga fecha de efectos reflejada en el segundo PDF.

Y si te ha subido el IMV por ajustarse a alguna variación de datos comunicada, lo que tienes que esperar es a recibir la notificación por DEHú al respecto donde te darán los detalles.

Nosotros somos solo 2 en casa mi hija y yo, siempre hemos cobrado 856 pero no se porque salió 689 cuando empezaron a cruzar datos y ahora me sale otra vez los 856
Espero que se quede así,esperaré al día 1ro a ver cuánto me ingresan
Ojalá no me lo bajen porque en 2024vsolo trabajé 4 meses media jornada y mi hija estudia,que vamos los ingresos que hubo fueron por mi y fueron poco
Gracias 

Ok, pues puede ser que hubiera alguna confusión por parte de la Seguridad Social y luego en revisión posterior ya lo hayan solucionado... mejor así como está ahora que es más exacto.

" He preguntado dicen que fuera de plazo no se puede presentar reclamación previa." . Eso es incierto, y como siempre, la Seguridad Social barriendo para dentro, y desanimando.

afortunadamente, la normativa de la seguridad social (ley IMV entre otras) no es competente en materia de reclamaciones previas, sino la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, art. 71 mas concretamente. Te cuento.

La extemporaneidad puede declararla en una resolucion el INSS cuando presentas fuera de plazo la reclamacion previa. Tambien si han transcurrido mas de 45 dias hábiles desde que la presentaste, por silencio administrativo.

en ambos cosas, la Ley mencionada te permite PRESENTAR UNA SEGUNDA RECLAMACION PREVIA  a continuacion, transcribiendo la anterior, con el unico requisito de que, transcurridos los 45 dias tras esta 2ª reclamcion o habiéndose rechazado ésta nuevamente por extemporaneidad, EN 30 DIAS HABILES PRESENTES DEMANDA JUDICIAL, en juzgado delos social.
Saludos.

para los que me leen y que conozcan algo más el Derecho, la extemporaneidad conlleva la caducidad pero no la prescripción del derecho (o sea, que no hayan transcurrido más de 4 años)

Gracias por respuesta. La carta que me llego en finales de mayo la que a todo mundo llega no la preste atención por que se supone son datos provisionales y octubre es definitiva lo cual la carta de octubre no me llego. Y presente reclamacion previa a la carta de mayo. Ya que el error es de hacienda de la renta ( error de fondo) y de seguridad social entonces vamos a ver k me dicen cuando llame a abogados icam dijiero. Que espere o bien silencio administrativo o bien alguna respuesta en plazo de cuarenta cinco dias hábiles que se cumple a medianos de proximo mes. Por que para reclamar cobros indebidos seguridad social ahi si que no tiene tiempo límite pero para error de ellos y de hacienda no sería justo. Mande rectificativa renta lo malo que dicen que hay que esperar que confirme hacienda y como es seis meces igual no entra en tiempo de cuarenta cinco dias.

Hola . Claro me acuerdo n pensaba que era todo tan lento que demoraba tanto. Lo que no ma perece justo k seguridad social no me paga l que tene pagar al mes por dos personas y no llegamos n a medianos d mes

Pero eso es porque declaraste en IRPF 2024 la RAI por VG que percibiste como ingresos cuando es algo que no había que hacer... la Seguridad Social solo ha cogido la declaración de la renta que hiciste y la ha aplicado para definir tu IMV quitando dichos ingresos... que ahora ponerte a corregirlo es algo tedioso y que tardará igual un año o más en solucionarse es lo que toca... lo siento, pero otra cosa no puedo decirte.

Es mi culpa y culpa de gestor cual me a hecho la renta y explique que era rai y el como pro deberia saber que es exenta. Ya presente rectificativas lleva un mes en reclamación previa pero pienso que seguridad social me va responder que esta fuera de plazo pero vamos aver si hay lucha para demostrar que no es mi culpa . Si hasta que hacienda acepte seis meces cinco mas es bastante tiempo como.tj dices un año